3/1/20

Los secesionistas tienden a minimizarlo... Pero hay otro grupo que calla. De entrada, es consciente de que es considerado casi un cero a la izquierda por la Generalitat, y a veces se siente abandonado incluso por el gobierno español... los charnegos

"(...) ¿Alguna derivada positiva en lo que ha sucedido, en lo que sigue sucediendo? Tal vez sí. En palabras de Josep M. Oller, nada sospechoso de anticatalinista o de nacionalista español:

Efectivamente, no ha sido nada positivo para la convivencia. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre si estamos divididos o no. Los secesionistas tienden a minimizarlo. Son los que se sienten más libres de expresar su opinión. Pero hay otro grupo que calla.
De entrada, es consciente de que es considerado casi un cero a la izquierda por la Generalitat, y a veces se siente abandonado incluso por el gobierno español. Por lo tanto, aquí tenemos un problema importante que se resolvería en falso si no hay cambios en el sentido de empoderamiento de este grupo.
Todo puede acabar con una especie de pacto entre élites Madrid-Barcelona, pero este grupo continuará siendo consciente de que está marginado desde un punto de vista político.
Puede ser que se desmovilice; sería una lástima porque una de las pocas cosas positivas que puede tener el procés es, precisamente, despertar el querer implicarse en la política local en mucha gente que quizás se ha despreocupado.
Se tendría que tratar de hacer, como dice el refrán, de la necesidad, virtud, y lograr este empoderamiento, cosa que chocará con el establishment político actual catalán [la cursiva es mía] (...)

No hay comentarios: