15/3/19

Dado que el procés ha sido principalmente una construcción mediática, el papel de TV3 ha sido fundamental. Sin olvidar a Catalunya Ràdio... han conseguido convertir TV3 en una estructura de estado...

"(...) Son numerosas las voces que han denunciado la parcialidad de los informativos y tertulias de TV3. ¿Podría entenderse el procés sin el concurso de los medios de comunicación catalanes?

Dado que el procés ha sido principalmente una construcción mediática, el papel de TV3 ha sido fundamental. Sin olvidar a Catalunya Ràdio. Lo de estas dos cadenas ha sido un cáncer, algo realmente vomitivo. Pero se ha de reconocer que los nacionalistas —que suelen ser bastante chapuceros— han hecho un buen trabajo: han conseguido convertir TV3 en una estructura de estado. 

Les ha llevado muchos años y mucho dinero. Curiosamente, la cadena la dirige uno de esos valencianos que nos envían desde la comunidad vecina a modo de submarino o quintacolumnista para respaldar la causa. Y que viven de la subvención, claro.

En resumen, se ha construido un problema artificial —que antes no existía— por parte de un medio de comunicación. En este sentido, los nacionalistas se ha valido de estrategias comunicativas y de propaganda que recuerdan a las que siguieron los grandes totalitarismos de los años 30.

¿Y cuál ha sido el papel desempeñado por la escuela?

Desde mi punto de vista, la inmersión lingüística importa menos que la manipulación de la historia. Esa parte es trascendental, y ha contribuido a la ficción que vivimos de la misma manera que la televisión. ¿Por qué? Porque el modo en que se ha enseñado la historia da pie a que, en cuestiones de derecho internacional, Cataluña se perciba como un territorio colonizado.

Según ese relato, construido pacientemente durante años, España no nace de un pacto entra dos monarquías —la castellana y la aragonesa— sino que es fruto de la imposición, lo que convierte a Cataluña, como decía, en una colonia. Sin esta ficción previa con respecto a lo que es España, los argumentos independentistas se quedarían en nada. (...)"

(Entrevista a Jordi Bernal, colaborador en The Objetive y Jot Down, Óscar Benítez, El Catalán, 26/02/19)

No hay comentarios: