14/3/19

El nacionalismo español es un “fenómeno residual”. De un año a esta parte ha crecido, pero se trata de una respuesta circunstancial al nacionalismo catalán. No existe un nacionalismo español fomentado por las instituciones y el poder político, como sí ocurre en Cataluña...

"(...) En un artículo publicado hace un año, definió el nacionalismo español como un “fenómeno residual”. ¿Se lo sigue pareciendo?

Sí, lo sigo pensando. De un año a esta parte ha crecido, pero se trata de una respuesta circunstancial al nacionalismo catalán. No existe un nacionalismo español fomentado por las instituciones y el poder político, como sí ocurre en Cataluña.

Sin embargo, escritores y ensayistas a los que aprecio mucho —uno de ellos es Jordi Amat— ya denunciaban la existencia de un fuerte nacionalismo español antes de que apareciera Vox. Hombre, si Rajoy era un nacionalista español, ahora con Vox Amat y los demás deben de estar viviendo ocultos en el armario como los comunistas durante el franquismo. Se deben de sentir perseguidos a más no poder.

En cualquier caso, el nacionalismo español no tiene el peligro del catalán, que ha llevado a cabo una violación de la legalidad. Tal vez empiece a ser peligroso ahora, pero no lo ha sido durante 40 años.
Según el escritor Ramón de España, el “nacionalismo es supremacista por definición”.
Evidentemente. No obstante, la relación que uno establece con su tierra no tiene que ser necesariamente nociva. Uno se puede sentir catalán, español o de donde sea. Es como ser heterosexual, bisexual o gay. Son sentimientos personales e intransferibles. Pero no son siempre peligrosos.

El peligro aparece cuando a partir de la identidad eriges un sistema, una ideología. Éstas tienden a la imposición y al enfrentamiento con el otro. Ahí es donde reside el verdadero peligro de estos sentimientos tribales.

Por otra parte, ese fundamentalismo tiene que ver mucho con la conducta de cada uno. Tengo la sensación que toda esta gente tan alterada lo estaría igualmente por otros motivos. Si no existiese el independentismo, se buscarían otra causa. Y también ha de decirse que no todos los independentistas defienden sus postulados desde el supremacismo. (...)"                  

(Entrevista a Jordi Bernal, colaborador en The Objetive y Jot Down, Óscar Benítez, El Catalán, 26/02/19)

No hay comentarios: