2/5/18

El Triangle: El 'pis franc' de la policia política dels Mossos

"La misteriosa Unidad Central de Recursos Operativos (Ucro) de los Mossos d'Esquadra dispone de una infraestructura secreta fuera de las dependencias policiales oficiales. Así lo certifica el testimonio del joven D. P., que fue retenido e interrogado contra su voluntad por un grupo de policías de paisano en un piso franco situado en un bloque de edificios del barrio de Canyelles. 

D. P. es el protagonista de uno de los dossieres que fueron confiscados, por orden de la jueza Carmen Lamela, a las puertas de la incineradora Tersa de Sant Adrià del Besòs, el pasado 26 de octubre, cuando los Mossos que querían destruirlo fueron interceptados por una dotación de la Policía Nacional (vease EL TRIANGLE n. 1295). Este chico de 32 años jugó a espías e intentó, en balde, que lo contrataran tanto los servicios de información de los Mossos como, posteriormente, los aparatos de seguridad del Estado.

Para demostrar sus méritos, se infiltró en varias organizaciones radicales, como el Casal Tramuntana (de extrema derecha) o los Escamots (independentistas). También intentó introducirse en ambientes musulmanes de la periferia de Barcelona para detectar posibles sospechosos de jihadismo. Persona muy metódica y familiarizada con las técnicas de espionaje, D. P. tenía la precaución y la manía de grabar secretamente todas las conversaciones que mantenía.

Ofreció sus servicios a la Comisaría General de Información (CGinf) de los Mossos d'Esquadra, donde encontró una cierta receptividad por su infiltración en el Casal Tramuntana -le dieron el nombre en clave de Hebrón-, pero no consiguió el contrato laboral que buscaba. Por eso cambió de bando y decidió infiltrarse en círculos independentistas para obtener información que pudiera resultar interesante a los servicios de inteligencia del Estado. En este sentido, intentó una aproximación a través de un responsable de seguridad del PP de Barcelona.

En su infiltración en el grupo Escamots, detectó que este núcleo paramilitar de independentistas estaba dirigido, desde la sombra, por un mosso conocido con el nombre en clave de Oráculo, perteneciente a la misteriosa Ucro, la policía política de los Mossos.

 También participó en entrenamientos en técnicas militares en un local de airsoft ubicado en Badalona, en el cual se instruían -en horas fuera de servicio- varios mossos de escuadra, bajo la dirección de un mercenario inglés, veterano de la guerra de Kosovo. Dos chicos vinculados a los Escamots habrían muerto en la guerra de Ucrania, combatiendo contra las fuerzas prorusas."               (J. Reixach, El Triangle, 31/03/18)

No hay comentarios: