1/3/16

Internacionalismo es el desarrollo de una respuesta política común al estado capitalista y a sus ideologías, entre las que hoy está el nacionalismo. Son incompatibles...

"(...) un ejemplo de falta de documentación histórica y política (muy dolorosa por cierto, ¡dónde hemos llegado, dónde nos hemos situado!) http://bloc.realitat.cat/2016/02/el-fals-debat-entre-nacionalisme-i.html?m=1 Publicado, además, ¡en la revista Realitat del PCC!
Una reflexión del historiador José Luis Martín Ramos sobre el texto: 

“Yo le daría la vuelta la primera frase del artículo: algunos sectores de la izquierda se empeñan en confundir la cuestión nacional, la identidad nacional, con el nacionalismo. 

La objeción fundamental que hago al artículo es esa confusión, que nunca ha estado presente en el pensamiento y la práctica comunistas, al contrario de lo que ha sucedido en la socialdemocracia. 

A lo que no se opone, sino que se basa en ello, el internacionalismo es a la identidad nacional, porque sin ella no hay internacionalismo (lo dijo explícitamente Bauer, y forma parte del núcleo duro de la reflexión de Gramsci). 

Pero es obvio que pretender la complementariedad de nacionalismo e internacionalismo es un absurdo conceptual, lógico y político. 

El nacionalismo no es solo la vindicación de la nación como sujeto concepto, sino la concepción de esa nación fuera de la realidad de su división en clases y como en primer lugar, comunidad nacional con intereses prioritarios idénticos”.

Otra consideración no menos importante e interesante:

“¿Los fundamentos del internacionalismo han sido la autodeterminación, la soberanía y la solidaridad? Eso es una barbaridad desde el punto de vista del pensamiento marxiano; no, posiblemente, desde la idea masónica de la fraternidad universal.

 Por favor, releed la crítica a los programas de Gotha y Erfurt; no pretendo hacer patrística, pero hay algunas reflexiones clásicas que conviene no olvidar… 

El fundamento del internacionalismo es la identidad de clase, la solidaridad es un valor del internacionalismo y una de sus manifestaciones necesarias; pero el instrumento imprescindible del internacionalismo es el desarrollo de una respuesta política común al estado capitalista y a sus ideologías, entre las que hoy está, para mí, el nacionalismo”.   (...)"                (Salvador López ArnalRebelión, 13/02/16)

No hay comentarios: