3/3/16

"Incluso un premio Nobel tendría dificultades para enseñar ciencia en algunas de las mejores universidades de España"... si no sabe catalán

"Incluso un premio Nobel tendría dificultades para enseñar ciencia en algunas de las mejores universidades de España". Así comenzaba una carta publicada a finales de enero por dos investigadores de la Universidad de Valencia (UV) en la revista 'Nature'. 

El texto alertaba del riesgo que supone el cambio de legislación del centro levantino, que desde septiembre exige a los profesores un nivel C1 de valenciano -dominio operativo eficaz-, para la salud de la ciencia española. Esta semana, un grupo de profesores de la Facultad de Economía superaba las 1.500 firmas recogidas con el objetivo de eliminar el nuevo requisito.

"Hasta ahora, el nivel de valenciano era un mérito, como ser doctor o haber publicado. No tenemos problemas con eso, pero si se exige, resulta discriminatorio", aclara a Teknautas el investigador de la UV e impulsor de la recogida de firmas, Juan Sanchis. El profesor de Economía subraya que es valencianoparlante y ha impartido miles de horas de clase en esa lengua. 

El problema, en su opinión, es que el requisito es "una barrera" para el fichaje de talento e incluso para el retorno de estudiantes a los que el cambio en la normativa ha pillado en el extranjero. "La universidad tiene que ser universal y estar abierta al resto de España, de Europa y del mundo", añade.

El cambio en la legislación supone un escollo en un campo tan internacional como es la ciencia, donde el movimiento de investigadores entre centros es constante. El biólogo de la UV y coautor de la carta publicada en 'Nature', Pau Carazo, defiende como necesarias las políticas que fomentan el uso del valenciano, pero considera "absurdo" sacrificar la excelencia en investigación.

 "La gente debe entender que el idioma de la ciencia es el inglés, nos guste o no, y deberíamos promoverlo", asegura a este periódico.  (...)"            (El Confidencial, 03/03/16)

No hay comentarios: