26/1/16

La Bolivia 'plurinacional' se basa en las autonomías españolas, para integrar al Oriente rico

"(...) ¿qué es la plurinacionalidad en Bolivia? A grandes rasgos, se trata de la fórmula que encontró el MAS, el partido de Evo Morales, para integrar la sustancial diversidad étnica existente en el país -cerca de cuarenta pueblos indígenas- y dar respuesta de esta manera a los activos movimientos autonomistas de las ricas regiones del este del país. 

Negro sobre blanco, el pluralismo cultural se reconoce desde el artículo primero de la Constitución, mientras que en el 2 se habla de “libre determinación” de estos pueblos, aunque “en el marco de la unidad del Estado”. 

El artículo 3 menciona a la “nación boliviana”, conformada por “las naciones y pueblos indígenas”, con lo que se alude a uno de los conceptos más manidos en España –y que también ha integrado Podemos- para tratar de abordar el conflicto territorial: la nación de naciones.

 Además, la Carta Magna boliviana reconoce más de 38 lenguas oficiales nombrándolas una a una, e incluso fija una composición ‘territorial’ de órganos como el Tribunal Constitucional. 

Cabe destacar que Bolivia cuenta desde entonces con un complejo sistema territorial con distintos niveles de descentralización y no únicamente basado en criterios étnicos. De hecho, el organismo territorial base es la autonomía, curiosamente un término que se inspira directamente en el modelo español y con el que guarda ciertas similitudes. 

En este punto, aparece un elemento que también parece haber adoptado Podemos. Bolivia cuenta con un llamado ministerio de las Autonomías, encargado de “desarrollar y profundizar el proceso de descentralización de las entidades territoriales”. ¿Será éste el modelo del ministerio de Plurinacionalidad que anunció el pasado viernes Pablo Iglesias?  

(...) la habilidad con la que el MAS se hizo suyas las tensiones territoriales para apuntalar su poder político en todo el país. La tesis sitúa en el centro del conflicto la lucha entre el “discurso indígena plebeyo antineoliberal” que representaba Evo Morales y “el regionalismo conservador de oriente”, que fue, recuerda, la “casi única oposición” al presidente. Una curiosidad: en aquel momento, uno de los movimientos de centroderecha opositores a Morales respondía al nombre de Podemos.

Salvando las innumerables diferencias, el proceso de Morales y el que Podemos (el español) proyecta para España y Catalunya guarda algunas similitudes. En ambos casos, la plurinacionalidad es el instrumento para contrarrestar/integrar las reivindicaciones regionalistas/nacionalistas. 

Más de una vez, Podemos ha dejado claro que el reconocimiento del derecho a decidir y de la nación catalana trata de reconstruir la unidad desde la “fraternidad”. “Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción”, ha declarado el propio Errejón.   (...)

Pero aquí acaban los paralelismos. Volviendo a la tesis doctoral, el dirigente podemista deja claros, a partir de numerosas entrevistas sobre el terreno, los límites de la dimensión del término ‘plurinacional’ en Bolivia. Por ejemplo, y citando a un dirigente del partido de Morales: 
 “La denominación “plurinacional” que adopta el Estado no refiere más que simbólicamente a un pacto constituyente entre diferentes naciones, sino más bien a la integración de las diferentes formas de ser boliviano de los pueblos indígenas”.

 Más allá de la palabra en sí, casi inédita en el constitucionalismo internacional, cada país debería adaptarla a su contexto.  (...)"                 (, Barcelona, La Vanguardia, 23/01/2016)

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