2/12/14

El 'dejadme sólo' de Artur Mas, destroza a Convergència

"Desolación. Perplejidad. La dirección de Convergència no sale de su asombro, aunque entiende el proyecto que pretende construir el President Artur Mas.

El instrumento, que se debía salvar, como han defendido en los últimos meses dirigentes de CDC, entre ellos el conseller Felip Puig, por el espacio ideológico que ha representado y que podría seguir representando, podría tener los días contados.

Mas, en su conferencia de este martes, dejó muy claro en varias ocasiones, que su apuesta era “personal”, que no se podía entender como el proyecto del presidente de Convergència, sino como la hoja de ruta del President. Pero eso tiene consecuencias. Y serias. Mas no consultó a nadie de su partido. Fue por libre.  (...)

El problema para esa nueva dirección es que debía redefinir el proyecto político. Porque, qué es Convergència ahora? ¿Qué defiende, más allá de los cánticos que piden la independencia en los consejos nacionales?

Y sin tiempo para saber qué querría ser ahora CDC, con un tímido giro hacia posiciones de centro-izquierda, más atentos a la realidad social, Mas le ha asestado un golpe terrible a su propio partido, consciente de que la marca está ya muy tocada.

"¿Cómo se puede mantener ahora un partido hibernado durante 18 meses?”, se preguntan los dirigentes de Convergència, sabedores de que en las municipales de mayo de 2015 los alcaldes y los candidatos a las alcaldías deberán sacar de nuevo las siglas a la calle.

Mas ha conectado mejor, según diferentes expertos, con la nueva sensibilidad social, que reclama cambios profundos en los partidos políticos. “Estamos innovando desde el punto de vista democrático”, aseguró en una entrevista en 8TV.  (...)

¿Están preparados los militantes, cuadros y votantes de Convergència para ello? Las dudas y el pavor es enorme, porque Mas ha invitado a miembros de la sociedad civil a unirse a una candidatura que deberá sacrificar, por tanto, a muchos de los actuales diputados convergentes en el Parlament.  (...)

Para Mas, en cambio, esa lista unitaria, y los 18 meses que se presentan por delante hasta que se celebraran unas nuevas elecciones, las que tocarían, en noviembre de 2016, le podría otorgar un tiempo precioso para construir, aunque ya no la lidere él en el futuro, esa UMP, con nuevos actores, y arrinconada ya la marca que fundara Jordi Pujol."              (Manel Manchón, 26/11/2014)

No hay comentarios: