17/10/14

Y ahora, sin referéndum... ¿Elecciones plebiscitarias? O la independencia por peteneras, tomando el control de las fronteras y las infraestructuras

"El Gobierno de la Generalidad ha admitido este lunes ante los partidos que promueven un referéndum independentista para el 9 de noviembre (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP) que este no será posible celebrarlo en los términos previstos en el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional. (...)

ERC ha considerado que la posición de la Generalidad es una "renuncia" al 9N y, ante este "nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado", ha propuesto "un Parlamento [autonómico] que haga una declaración de independencia inmediata y la apertura un proceso constituyente".

En todo caso, la formación presidida por Oriol Junqueras asegura que "aún así ayudaremos al Gobierno [autonómico] porque debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y actitud del Gobierno español".

Desde su cuenta de Twiiter, Junqueras ha señalado que "habrá que construir una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República catalana", lo que apunta a un posible adelanto electoral."        (Crónica Global, 13/10/2014)

"Los asesores de Mas apuestan por elecciones plebiscitarias si el TC no se pronuncia.

 El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, se ha decantado este lunes por la opción de unas elecciones plebiscitarias, si el Tribunal Constitucional (TC) no dicta "en un plazo breve" sentencia sobre la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre o bien levanta la suspensión cautelar. (...)

A su juicio, unos comicios plebiscitarios se podrían celebrar con lista conjunta o separada, pero con un punto en común, y podrían llevar a una declaración unilateral de independencia (DUI) en menos de un año y medio, durante el que se podrían diseñar las estructuras de estado. (...)"            (La Voz Libre, 13/10/2014)


"La ANC exige a Mas plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia.

 El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jaume Marfany, ha planteado este lunes la posibilidad de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria después de conocerse que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha descartado la celebración del referéndum secesionista que promueven para el 9 de noviembre.

(...) De igual forma, la presidenta de la entidad, desde su cuenta de Twitter, ha señalado: "Mantengamos la calma y no caigamos en provocaciones. El camino hacia la independencia no tiene freno, somos muchos y llegaremos pronto. Estemos tranquilos y escuchemos la propuesta del presidente [de la Generalidad]. Estamos preparados. La ANC tenemos hoja de ruta y la seguiremos. Ni un paso atrás".

Declarar la independencia y tomar el control de las fronteras y las infraestructuras

La hoja de ruta citada por Forcadell -adelantada por CRÓNICA GLOBAL- fue aprobada por la asamblea de la ANC el pasado 5 de abril. El texto propone declarar unilateralmente la independencia el 23 de abril de 2015 y, posteriormente, plantea que "las autoridades" lleven a cabo "actos de ejercicio de soberanía" tales como tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

A continuación, la ANC prevé la "constitución del Estado catalán" independiente y conseguir su "reconocimiento internacional".                  (Crónica Global, 14/10/2014)

No hay comentarios: