15/10/14

Con las preguntas de Mas... ¡es imposible saber quién gana!

"(...) Para mostrar los problemas que genera la ausencia de este sistema electoral, vamos a suponer que la consulta se realiza en los términos propuestos, y que el 80% de los catalanes van a votar, que el 75% de ellos votan sí a la primera pregunta (quieren que Cataluña se convierta en un Estado), y que de ese 75%, un 65% votan también sí a la segunda (que ese Estado sea independiente).

 Dicho de otra forma, de cada 100 catalanes, 20 no votan, 39 votan sí en las dos preguntas, 21 votan sí en la primera y no en la segunda, y 20 votan no en la primera pregunta. 

(Esto ya es mucho simplificar: no estamos introduciendo las complejidad de los votos en blanco en la primera o segunda pregunta, ni estamos considerando el caso de los posibles votos nulos de los que expresen una preferencia en la segunda pregunta habiendo votado no en la primera).

Con estas preferencias hay múltiples formas de contar los resultados:

1. Si lo que contamos es el porcentaje de votos “sí+sí” sobre el conjunto de votos, el resultado es un exiguo 49% a favor de que Cataluña sea un Estado independiente.

2. Si contamos cuál de las tres opciones propuestas es la preferida por los que votan, el resultado es: Estado independiente 39%, Estado no independiente 21%, Situación actual: 20%.

3. Si contamos cuál de las tres opciones propuestas es la preferida por el conjunto del censo (votantes y no votantes), el resultado es: Situación actual 40%, Estado independiente 39%; Estado no independiente 21%.

4. Si contamos primero si hay una mayoría en el censo electoral por un Estado, y luego si hay una mayoría en el censo por un Estado independiente, el resultado es: un 60% del censo a favor de un Estado, pero sólo un 39% del censo a favor de un Estado independiente.

No hay comentarios: