5/3/14

El independentismo catalán comparte con otros populismos europeos un gran número de características, veamos...

"(...) El independentismo catalán no es un fenómeno nuevo, es cierto. Hunde sus raíces en la Historia de Cataluña y se alimenta de una larga tradición. Durante años ha actuado con inteligencia y constancia para ganar poder e influencia en la sociedad. Su crecimiento tiene causas propias, específicas del caso catalán. 

Pero durante toda nuestra historia democrática fue un movimiento minoritario, y ha tenido que esperar a las circunstancias actuales para auparse al poder, con la inestimable colaboración de una irresponsable élite política y económica que creyó que podía "cabalgar el tigre".

 El independentismo catalán comparte con otros populismos europeos un gran número de características, que intentaré resumir en los siguientes puntos:

1. Exculpa a los ciudadanos de cualquier responsabilidad y señala un culpable externo para todos los males: España o “el Estado español”.

2. Ofrece salidas y soluciones aparentemente sencillas y accesibles que en realidad son imposibles o encierran graves peligros: la independencia.

3. Utiliza su capacidad de movilización como fuente de legitimación: “tantas personas no podemos estar equivocadas”.

4. Desprecia los mecanismos de la democracia representativa y defiende una democracia más directa, sin formalismos ni limitaciones al “poder popular”.

5. Elude las discusiones o posicionamientos ideológicos claros en el eje izquierda-derecha, manteniendo un difícil equilibrio interno entre personas de ideas antagónicas.

6. Ejerce sobre otras fuerzas políticas y sobre algunos intelectuales una influencia hipnótica: se sienten intimidados por su capacidad de movilización, y fascinados por su carácter popular, desacomplejado y “espontáneo”.

Con todo, el rasgo más peligroso del independentismo catalán, como el de muchos otros populismos europeos, es la verosimilitud de su discurso. Porque está compuesto básicamente de medias verdades. Y es sabido que una de las formas de la mentira más peligrosas y más difíciles de combatir es la media verdad."            (Juan F. Arza Mondelo, Crónica Global, Jueves, 27 de febrero de 2014)

No hay comentarios: