9/1/14

Mas ya tiene respuesta de Barroso a su carta: 'Cataluña quedaría fuera de UE'

 "El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respondido este miércoles por carta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no tiene competencias para pronunciarse sobre el referéndum separatista que pretende organizar el 9 de noviembre, que considera un asunto interno español, y le ha reiterado que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza, según ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.
 
Barroso contesta así a la misiva que el presidente de la Generalitat le envió a él y a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE, solicitando apoyo para la consulta soberanista.

La carta de respuesta a Mas consta de apenas seis líneas y está redactada en inglés. Fue firmada el martes a última hora por el presidente de la Comisión y enviada durante la mañana del miércoles al presidente catalán.

Barroso agradece en primer lugar a Mas su misiva sobre la situación de Cataluña y le explica que "no es el papel de la Comisión en los Tratados dar una opinión sobre los acontecimientos políticos y la organización de un referéndum", según ha dicho su portavoz. "Esto corresponde al debate nacional y a la situación jurídica en los Estados miembros", añade.

"Por lo que se refiere a las consecuencias que esta situación y este futuro acontecimiento podría tener sobre el derecho europeo, el presidente remite a las declaraciones que ya ha hecho", ha proseguido Bailly, aunque evita repetirlas de nuevo expresamente.

En su última declaración sobre Cataluña -que data del pasado 20 de noviembre y es una respuesta escrita precisamente al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa- el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, volvió a dejar claro que quedará fuera de la UE si se independiza.

"La UE se basa en los Tratados, aplicables únicamente a los Estados miembros que los han aprobado y ratificado. Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio", explicó Barroso.

"En otras palabras, un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio", resaltó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Si una Cataluña independiente deseara formar parte de la UE, aclaró Barroso, deberá pedir la adhesión, que debe ser aceptada "unánimemente" por los Veintiocho Estados miembros y sometida "a la ratificación de todos los Estados miembros y del Estado candidato".              (La Voz Libre, 09/01/2014)


"(...) Barroso hacía también referencia a que, en el supuesto de llegar a la secesión, Cataluña debería pedir el ingreso en la UE y ponerse a la cola, como cualquier otro tercer país. 

Y eso es demasiado para los más radicales. “Es absurdo pensar que nos hemos de poner a la cola, al lado de Estados como Turquía o Moldavia. Nuestro país hace años que forma parte del proyecto común europeo, los ciudadanos y ciudadanas tenemos derechos adquiridos de ciudadanía europea y hace tiempo que aplicamos la legislación comunitaria”, afirmó ayer Jordi Solé, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

 Pero, en Bruselas, estas disquisiciones son inocuas: un territorio escindido, como por sí solo no tenía condición de Estado miembro, queda fuera de la Unión Y si quiere entrar, ha de pedir permiso y este le ha de ser concedido por unanimidad de los 28 Estados miembros. Si uno solo se opone, no entrará nunca en la UE.

Y es que en los sectores secesionistas se minimiza el alcance de la respuesta del presidente de la Comisión Europea, dejando entrever que ignora cuestiones jurídicas que le desmentirían. Hay un detalle que no pasa inadvertido: los grandes dirigentes, los que dan la cara en otras ocasiones, se han mantenido esta vez en segundo plano. Y eso que correspondía fijar la posición ante el propio máximo mandatario comunitario.

Mención aparte merece Unió Democràtica (UDC), de la que fue el propio secretario general, Josep Maria Pelegrí, quien valoró el impacto de la misiva de Barroso. En Esquerra, en cambio, fue el diputado Jordi Solé el elegido por su partido para cantar las cuarenta a Barroso.

Ni Oriol Junqueras (presidente), ni Marta Rovira (secretaria general) ni Anna Simó (portavoz). “Cuando lo que está en juego es el derecho a votar de una parte de la ciudadanía europea, deja de ser un problema estrictamente interno de un Estado miembro, porque la democracia es un principio fundamental de la UE y esta ha de defender los derechos de todos sus ciudadanos”, manifestó Solé.

 El dirigente republicano llegó incluso a enmendar la plana al máximo ejecutivo europeo. “Barroso hace afirmaciones categóricas sobre una situación (los efectos sobre la pertenencia a la UE de una parte de un Estado miembro que se separa de esta y se convierte en un Estado independiente) que no está contemplada en los tratados europeos ni tiene precedentes.

 Estas afirmaciones se pueden debatir desde el punto de vista jurídico, pero sobre todo desde el pragmatismo: nadie gana nada dejando fuera de la UE a un país dinámico, de vocación europeísta y contribuyente neto a las arcas comunitarias como es Cataluña. Se encontrarán soluciones transitorias y realistas”.
 (...)

El democristiano Pelegrí, por su parte, admitió igualmente que la respuesta de Barroso era la previsible y recordó, en este sentido, que Mas ya reconoció recientemente (eso sí, por primera vez y después de más de un año mareando la perdiz) que Cataluña podría ser expulsada de la UE.

 El dirigente de Unió no negó que los tratados dejan entrever esa situación, pero señaló que los tratados, igual que otros textos, incluida la Constitución, se pueden cambiar siempre con diálogo. “Los textos pueden ser muy rígidos, pero si hay voluntad política, con diálogo, se pueden cambiar”, subrayó. Un tema, el de la voluntad política, que es una cuestión sobre la que también redunda Convergència. (...)"                (El Confidencial, 09/01/2014)

No hay comentarios: