9/1/14

"De la intervención del presidente de la Generalidad se desprende que el 9 de noviembre habrá consulta o habrá elecciones pase lo que pase y pese a quien pese. [...] Lo más probable es que el decreto que firme el presidente la última semana de septiembre será de disolución del Parlamento [autonómico] y convocatoria de elecciones"

"Jordi Barbeta, responsable de Política de La Vanguardia, en un artículo publicado este miércoles:

"[...] Aún así, de la intervención del presidente de la Generalidad se desprende que el 9 de noviembre habrá consulta o habrá elecciones pase lo que pase y pese a quien pese. 

"En cualquier caso, yo firmaré la convocatoria" dijo el presidente [autonómico] "dentro de un marco legal" y añadió que "preferiría que fuera una consulta específica", es decir la consulta acordada sobre la relación de Cataluña con España. Mas prefiere la consulta o referéndum pero si el marco legal no le ampara, la única fórmula legal que queda son las elecciones.

 Teniendo en cuenta que el Gobierno español, el PP y el PSOE ya han reiterado que no van a dialogar ni negociar consulta alguna, lo más probable es que el decreto que firme el presidente [autonómico] la última semana de septiembre será de disolución del Parlamento [autonómico] y convocatoria de elecciones".               (Crónica Global, 08/01/2014)


" Lluís Foix intenta recuperar el grano de la paja y admite:

"Me cuesta entender los escenarios que dibuja el president que nos reta a 'casi un milagro'. No habla con claridad en el sentido de que ya sabemos todos que Rajoy impedirá la consulta y, por lo tanto, será muy difícil que pueda celebrarse legalmente.

 Pero la convicción de Mas es de tal contundencia que su promesa de votar el 9 de noviembre puede convertirse en unas elecciones anticipadas, plebiscitarias o no, para pedir al pueblo de Cataluña el respaldo para legitimar una futura declaración de independencia que sería presentada como legítima al margen de la legalidad constitucional. 

Las elecciones europeas de mayo serán un indicador de la unidad del independentismo en las urnas".       (Pablo Planas, Crónica Global, Jueves, 9 de enero de 2014)

No hay comentarios: