27/1/14

CiU y PP son incapaces de hablar sobre Cataluña… pero sí pueden comer juntos ¿para hablar de recortes en sanidad y educación? Claro...

"CiU y PP están enviando a sus votantes el mensaje de que todos los puentes están rotos en la cuestión de Cataluña. Ambas partes parecen bunkerizadas en sus respectivas posiciones: los convergentes, a favor de la consulta, y el PP, en contra. 

Pero eso no ha sido óbice para que destacados miembros de ambos partidos se reunieran ayer y comieran juntos en el ágape que cada año convoca el head hunter Luis Conde.

La comida tuvo lugar en la masía privada de Conde, en La Fonteta de l’Ampurdà, en Girona. Según fuentes empresariales que han asistido al acto, se reunieron alrededor del mismo mantel el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a menudo la cara amable con Cataluña del Ejecutivo español.

Además estuvo presente Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y el más reciente fichaje de la firma Seeliger y Conde, presidida por el anfitrión del evento. Otro invitado destacado fue el jefe de gabinete del propio Rajoy, el catalán Jorge Moragas.

Pero Mas no estuvo solo en el almuerzo. Le escudaron hasta cuatro consellers de la misma Generalitat que impulsa el proceso soberanista que se ha convertido en la mayor piedra en el zapato de Rajoy: el de Empresa y Ocupación, Felip Puig, conocido por sus posiciones independentistas; el de Cultura, Ferran Mascarell, ex socialista; y el de Agricultura, Josep María Pelegrí, la cuota de Unió. Además, se contó con la presencia del conseller de Justicia, Germà Gordó.

También estaba Xavier Trias, el alcalde de Barcelona que ha dicho que cederá el censo para que se pueda llevar a cabo la consulta; o el ex presidente catalán Jordi Pujol, convertido al independentismo coincidiendo con su jubilación. (...)

Más allá de la intención benéfica sorprende el contraste entre la escenificación pública de posturas enfrentadas este mismo fin de semana, con la Convención del PP en Barcelona diciendo que no a la independencia, no a la consulta y no incluso hasta a las balanzas fiscales; y con Artur Mas, por otro lado, asegurando ayer mismo que “habrá consulta y será legal”; mientras que al mismo tiempo, cuando se alejan los focos, las dos partes se juntan en cordialidad privada en la misma mesa bajo la invitación del mundo del dinero. (...)

A la reunión también asistieron importantes personalidades de la banca y el dinero. Entre otros estaban Juan María Nin (CaixaBank), Alfredo Sáenz (ex Banco Santander), Óscar Fanjul (Omega Capital), Ángel Simón (Agbar), Ignacio Garralda (Mútua Madrileña) Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Antoni Brufau (Repsol), Ignacio Gutiérrez-Orrantía (Citi) o Javier Monzón (Indra).

También había representación de lo que podríamos llamar viejas glorias, como la ex ministra de Economía, Elena Salgado; el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato o el ex conseller de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra."              ('CiU y PP son incapaces de hablar sobre Cataluña… pero sí pueden comer juntos', de Marcos Lamelas en El Confidencial, en Caffe Reggio, 26/01/2014)

No hay comentarios: