30/1/14

Balanzas fiscales o balanzas de clase

"(...) Es otro tema, peliagudo además. Usted cree que cuando se afirma que Cataluña tributa en demasía teniendo en cuenta las aportaciones del Estado, ¿eso es una forma de mitificar la palabra “Cataluña” para obviar las diferencias de clases, viejo ardid de todo nacionalismo, incluido el español?

Así, es, todo nacionalismo trata de anular las diferencias de clases para convertir la patria en la entelequia que ata por igual a todos. Esto no se corresponde con la realidad. 

Cuando amplísimos sectores populares protestaban en el siglo XIX contra las quintas porque quienes daban su vida por la patria solo eran los pobres, quedaba al descubierto ese ardid de la defensa de la madre patria solo por quienes no podían pagar para librarse del servicio militar. 

La Semana Trágica de julio de 1909 en Barcelona fue la mayor explosión de rebeldía contra tal abuso supuestamente patriótico. Lo mismo ocurre con los impuestos, que no los pagan los territorios sino las personas fiscales.

 Sin entrar ahora en el debate de las balanzas fiscales, lo cierto es que los datos de estas balanzas entre territorios no son interpretados del mismo modo por el economista neoliberal de un territorio rico, sea de Cataluña, de Madrid o de Milán o de Baviera, que por un economista comprometido con la solidaridad entre los ciudadanos no ya de un mismo Estado sino de la actual sociedad globalizada.

 Sin duda, la justicia distributiva que debe realizar todo Estado no es un asunto que esté zanjado con una única fórmula. Hay ya muchas inventadas, desde el sistema existente en la Alemania federal, por ejemplo, al de los Estados Unidos.

 En España existen unos mecanismos de redistribución que tampoco han estado fijos y estáticos, es lo normal en la historia de toda sociedad, por eso es lógico que se debata y se cuestione este asunto, no debe asustarnos, lo que procede es abordarlo desde principios compartidos, y ahí es donde está el meollo del conflicto, ahí es donde intervienen intereses e ideologías, como es normal en todo proceso de negociación. (...)"              (Entrevista al historiador Juan Sisinio Pérez Garzón, Salvador López Arnal, Rebelión, 13/12/2013)

No hay comentarios: