4/10/13

La presidenta de Andalucía acusa al independentismo de "aprovecharse" del sufrimiento de la gente

"La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al independentismo "de aprovecharse del sufrimiento de muchos ciudadanos, castigados además por la crisis y las recetas neoliberales, para canalizar ese sufrimiento hacia una aspiración". "El independentismo que hace años era minoritario", ha añadido.

La presidenta andaluza, en una conferencia en Madrid ante el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que "cuanto antes desmontamos la trampa del derecho a decidir -del que es partidario el PSC- será mucho más fácil la salida".

Díaz ha lamentado que "las cosas han llegado muy lejos, demasiado lejos" y no ha esquivado las críticas a su partido. "Creo que no fue un acierto afirmar que aceptaría cualquier texto del Estatuto que viniera de Cataluña" ha afirmado recordando el mensaje de Zapatero.

En este sentido, ha señalado también como errores "la ola de anticatalanismo contra el Estatuto" que se desencadenó después en toda España y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 que condenó a un texto aprobado por las Cortes y refrendado por los ciudadanos. 

Después de todo esto, "Alguien pensó que no pasaría nada?", se ha preguntado la presidenta. "Las consecuencias las estamos viendo. Lo que ha pasado nunca lo deberíamos haber consentido", ha remachado.

Díaz, que no concibe "la ruptura de la unidad de España", ha advertido que desde su autonomía opondrán "que una minoría pudiera privar de su nacionalidad a un gran número de ciudadanos que quieren seguir siendo españoles" y ha prevenido contra la tentación de "resolver el problema catalán reconociendo su singularidad".

Finalmente, ha dicho que "cuando hay acuerdos secretos siempre solemos pagar los mismos, y tradicionalmente los andaluces". "Donde hoy tenemos un problema, pasaríamos a tener dos", ha concluido."     (e-notícies, 03/10/2013)


"Díaz ha indicado que al independentismo catalán "le ha venido como anillo al dedo" la cantinela del "España nos expolia" para poder ocultar así sus propias responsabilidades y evitar enfrentarse a una opinión pública que sale a la calle, no por la bandera, sino "por desasosiego y por el deterioro de su calidad de vida y la pérdida de sus derechos".

La presidenta autonómica ha pedido responsabilidad a los dirigentes del PSOE, puesto que, desde su punto de vista, una parte "muy significativa" de Cataluña alberga serias dudas acerca de un encaje con el resto de España que satisfaga a todos por igual."          (Crónica Global, 03/10/2013)

No hay comentarios: