17/10/13

"Entiendo aún menos que se afirme que el franquismo oprimió a toda nación (catalana...) que no fuera la española, presuponiendo que ésta no fue oprimida". Que se lo pregunten a Badajoz, Almeria, Alicante...

"(...) Pero no es ese el punto ahora. El punto, más allá de Canadá, es la referencia a Gran Bretaña. Cuesta mucho entender, visto lo visto en Irlanda del Norte, que alguien hable de la naturalidad con la que -en lo que queda del gran Imperio británico- se habla de estas cuestiones.

 De eso nada, pero nada de nada. Si el gobierno Cameron, pongamos por caso, tuviera el menor indicio de que en Escocia la opción independentista pudiera triunfar, la celebración del referéndum de septiembre de 2014 se ubicaría en territorios del más allá, en el país de “nunca jamás”. (...)
 
4. Hubo castas catalanas que secundaron el franquismo y se beneficiaron de él, señala LB, “y hubo clases sociales catalanas que lo padecieron y gimieron bajo su yugo”. Sin embargo, añade, “al mismo nivel que su opresión de clase, la esencia última del franquismo como régimen, sistema e ideología reside en la negación expresa y violenta de Cataluña como nación y, en términos generales, en la opresión y aplastamiento de toda nación distinta de la española”.

Me cuesta entender que se hable primero de castas y luego de clases. No acabo de ver que se hable del franquismo como algo externo a Catalunya cuando hubo clases sociales catalanas (con representantes más que conocidos) que apoyaron, que formaron parte del fascismo-franquismo, y del nacional-catolicismo, desde el primer momento. 

Pero entiendo aún menos que se afirme que el franquismo oprimió a toda nación que no fuera la española, presuponiendo que ésta no fue oprimida. ¿Cómo que no? ¿No fue oprimida la “nación española” cuando la imagen que se transmitió de ella durante décadas y décadas, la que se impuso en colegios e institutos, en Universidades, en los medios de propaganda del Régimen, por todos los medios, fue un lodazal de infamia, falsedad y barbarie?

 ¿No sufrió en sus carnes García Lorca, Antonio Machado, Enrique Ruano o Julián Grimau, por ejemplo, la opresión a la “nación española”? Nadie niega, desde luego, la específica opresión que se ejerció contra la lengua y la cultura vascas, catalanas y gallegas, eso sí, con el apoyo más o menos entusiasta de numerosos ciudadanos de esas nacionalidades que eran catalanes, vascos o gallegos y no hicieron asco alguno para ubicarse en el pie del cañón, en la vanguardia de la represión y el fascismo. (...)

La conjetura de LB -”el cultivo pragmático del bilingüismo es quizá el mayor distintivo de excelencia de una sociedad, y hacia tal objetivo parece que va encaminada precisamente la política lingüística que promueven las autoridades catalanas”-, aparte del uso excesivamente respetuoso de la expresión “autoridades catalanas”, es fruto, en mi opinión, de una neta desinformación. No es así; de hecho, nunca lo ha sido. 

Ampararse en unas declaraciones periodísticas de Oriol Junqueras no es de recibo. Si se me permite, es muy ingenuo Su partido, ERC, ha defendido durante años y años, con la boca pequeña o incluso más abiertamente, que la enseñanza en Catalunya debía ser bilingüe. Sí, pero en catalán y en inglés. El castellano al archivo de lo marginado. Los catalanes, para ERC, no somos españoles y todo “lo español” nos es ajeno.

Es obvio, apunta LB, “que más de la mitad de los catalanes tienen al castellano como lengua materna, pero eso no es óbice para que la lengua catalana siga siendo la expresión “natural” e histórica de la colectividad humana “catalana”. Si solo hubiera 1.000 catalanoparlantes ese hecho no cambiaría”. 

No entiendo el uso de natural, aunque esté entrecomillada la palabra; la referencia a los 1.000 hablantes es más que pertinente (tiene razón LB al señalar ese nudo) pero la cuestión es si su aproximación no tiene algún límite histórico o es atemporal. Pase lo que pase, suceda lo que suceda, ¿el catalán será la expresión natural e histórica de la colectividad humana catalana? ¿En exclusiva? 

¿No pueden llegar a serlo, dentro de pongamos 40 o 50 años, también (no escribo en lugar de) el árabe y el chino por ejemplo? ¿Por qué no? ¿No es el castellano, actualmente, expresión “natural” también de la comunidad humana catalana? ¿Y si lo tuvieran como lengua materna el 85% de los catalanes tampoco?

“Sin lengua catalana no es posible Cataluña, igual que para un euskaldún sin euskera no hay Euskal Herria y para un español sin castellano no hay España” apunta LB. Aparte de que nadie está hablando o dibujando un escenario de esas características, no lo acabo de entender. 

Para mi, que –insisto- no me siento español, es perfectamente concebible una España fraternal, justa, socialista (en serio) y solidaria, que usara como primera lengua el esperanto, por ejemplo, por voluntad y deseo de ejemplo modélico de su ciudadanía. En Suiza no se habla “el suizo”. En Ecuador tampoco se habla el ecuatoriano.

 Así pues, afirma LB, “¿catalán como lengua troncal obligatoria en el sistema de educación público de Cataluña? Sin duda alguna, igual que el castellano en España, con la diferencia de que el sistema catalán garantiza el aprendizaje de dos lenguas sefarádicas y el sistema español no”. A mi me asaltan las dudas que LB parece no tener. 

El catalán, en Cataluña, es lengua vehicular en toda la enseñanza preuniversitaria lo que parece contradecir una de nuestras demandas durante la lucha antifranquista: la importancia de educar a los niños y niñas en su lengua materna (en aquellos momentos, hablábamos de las familias de lengua materna catalana). Por lo demás, no veo por qué el castellano deba ser el único idioma troncal del resto de España. 

Sería mejor que bueno, sería excelente, que los escolares extremeños o andaluces tuvieran conocimientos básicos de gallego, euskera y catalán. Y ni que decir tiene que también aquí, en Catalunya, deberíamos acercarnos a lenguas tan hermanas como las citadas en primer lugar. ¿Es imposible también está hermandad de lenguas? (...)"           (Salvador López Arnal, Rebelión, 15/10/2013)

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