29/9/13

Para las clases trabajadores o medias catalanas la independencia significará más de lo mismo: más precariedad, más destrucción del Estado social.

" (...) ¿podría haber una solución democrática y una salida de la crisis para Cataluña por la vía de la independencia? 

 Ahí en Cataluña se tendrá que determinar qué es lo que significa la independencia para distintos segmentos y sectores sociales. Para la oligarquía catalana –que es, desde mi punto de vista, la gran impulsora del proyecto soberanista “blando”– independencia quiere decir básicamente independencia fiscal. 

Por supuesto esto no tiene nada que ver con un proyecto democrático europeo, sencillamente lo que trata es de obtener ciertas ventajas competitivas, en beneficio de su propia oligarquía, en este juego de intercambios que se producen a nivel europeo.

 Para las clases trabajadores o medias catalanas la independencia significará otra cosa totalmente distinta, seguramente más de lo mismo: más precariedad, más destrucción del Estado social.

En cualquier caso, la única salida democratizadora posible pasa precisamente por una alianza en términos políticos con los países del sur y por un proyecto de federación europeo construido de abajo arriba basado en una redistribución fiscal. Es decir, no se puede ser anticapitalista hoy si no se reconocen los fenómenos de desigualdad a nivel territorial que produce el capitalismo. 

La única manera de contrapesar estas geografías de la desigualdad no es con políticas soberanistas sino con políticas de distribución de la riqueza a escala continental. Por lo tanto, la independencia fiscal es justamente lo contrario, es solo la solución, vía autonomía fiscal, para un barrio rico dentro de una ciudad pobre."                 (Entrevista a Emmanuel Rodríguez, Diario de un retorno, 20/09/2013)

No hay comentarios: