“Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen,
el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha
celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto.
En
concreto ha analizado con el departamento de Recursos Humanos de la compañía cómo se realizaría la operación de traslado.
El equipo de VW y Audi no quiere quedarse encerrado en medio de un
enfrentamiento territorial en el que Cataluña siempre sería la parte
perdedora, ya que, aunque Artur Mas culminara el
proceso de secesión de forma efectiva, sus consecuencias económicas
serían tan catastróficas al estar fuera de la Unión Europea y del
sistema monetario único, que todas las empresas arrastrarían unas
pérdidas, con sus consecuentes cifras de desempleo, que disminuiría el
PIB que se genera en Cataluña en una cifra no inferior al 40%, eso sin
contar que España ya no sería un mercado preferente de Cataluña debido
al conflicto y a sus previsibles boicots.
Incluso en un supuesto proceso de adhesión posterior a la Unión Europea y al euro, Cataluña debería contar con la unanimidad de los socios y es muy probable que España vetara esa adhesión.
Este análisis es asumido por Volkswagen-Audi. Las empresas alemanas
están haciendo un esfuerzo por asimilar una situación que, entienden,
“perjudica gravemente a la economía española, pero especialmente deja
mortalmente tocada a la catalana”.
La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los
vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo
automovilístico que más vende en España.
Algunas otras empresas radicadas en Cataluña y con gran red comercial
en el resto de España han expresado ya su intención de abandonar esa
región en caso de que se agrave la situción del conflicto desencadenado
por Artur Mas." (La Voz Libre, 14/10/2012)
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