21/10/12

Un estudio sobre el efecto de la lengua en la identidad nacional y en la opción política establece que “el tamaño del efecto es grande y se extiende a los individuos cuyos padres no tiene orígenes catalanes, e incrementa el voto hacia los partidos catalanes". O sea, que se 'catalaniza'

" ¿Dónde está la frontera entre educar para ser libres y adoctrinar para adquirir una conciencia nacional?(...)

 Casi 30 años de experiencia de una enseñanza en catalán contemplan un proceso de normalización lingüística y de identidad nacional que ha sido analizado por expertos. ¿Describen esos estudios la evidencia a la que se refiere el ministro Wert? 

No hay respuestas unánimes y sí conclusiones que no son coincidentes. Y ello a pesar de que se acepta que el plan inicial de la Generalitat gobernada por Convergencia era el de transformar el sentimiento nacional de los ha. bitantes de Cataluña. (...)

Uno de los autores que ha generado mayor controversia es Thomas Jeoffrey Miley, de la Universidad de Cambridge, que realizó en 2006 su tesis doctoral sobre la enseñanza del catalán (Nacionalismo y política lingüística: el caso de Cataluña). 

Miley entrevista a políticos catalanes, utiliza estudios sociológicos, pero establece una novedad en forma de entrevista a los profesores que imparten materias relacionadas con la lengua y las ciencias sociales.

Es Miley quien introduce el argumento de que hay un cierto éxito en la catalanización de las jóvenes generaciones por un impulso decidido de las élites políticas nacionalistas y por un profesorado que es más nacionalista que la media de la ciudadanía.

 “Todas las partes están interesadas en un control sobre la escuela como una herramienta de socialización de la identidad nacional. Los catalanes tratan de hacer país, pero hay otros factores que inciden, la educación no es el único. Investigué si los programas de catalanización en la escuela tenían consecuencias. 

Mostraba que sí de forma clara. ¿Hasta qué punto es efecto de la lengua o el perfil del profesorado? En mi tesis hice encuestas con élites y profesores de lengua, historia y ciencias sociales y se ve claramente que el profesorado es más nacionalista que la media. Así que, hoy por hoy, el que estudia puede tener un perfil más cercano al nacionalismo”.

“Pero, en general”, termina Miley, “que la identidad vaya ligada al auge del independentismo no se puede explicar por esta cuestión: hay un problema demográfico que no le gusta al nacionalismo catalán por mucho que lo intente: no consigue que el hijo del obrero andaluz apoye la independencia".

Más lejos que Miley llega un estudio más reciente (2008) elaborado por tres economistas (Oriol Aspachs-Bracons, Irma Clots-Figueras y Paolo Masella) que hace un pormenorizado análisis de todas las encuestas registradas sobre el sentimiento nacional y establece su relación con el sistema educativo y las jóvenes generaciones que han estudiado en catalán. 

Estudia el efecto de la lengua en la identidad nacional y en la opción política y establece que “el tamaño del efecto es grande y se extiende a los individuos cuyos padres no tiene orígenes catalanes. La educación a través de la lengua puede equilibrar el papel de la familia”. 

Una de las conclusiones más sorprendentes de un estudio que discurre entre fórmulas matemáticas y tablas es la afirmación de que el uso de la lengua “incrementa el voto hacia los partidos catalanes”.    (El País, 14/10/2012)

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