" ¿Dónde está la frontera entre educar para ser libres y adoctrinar para adquirir una conciencia nacional?(...)
Casi 30 años de experiencia de una enseñanza en catalán contemplan un
proceso de normalización lingüística y de identidad nacional que ha sido
analizado por expertos. ¿Describen esos estudios la evidencia a la que
se refiere el ministro Wert?
No hay respuestas unánimes y sí
conclusiones que no son coincidentes. Y ello a pesar de que se acepta
que el plan inicial de la Generalitat gobernada por Convergencia era el
de transformar el sentimiento nacional de los ha. bitantes de Cataluña. (...)
Uno de los autores que ha generado mayor controversia es Thomas
Jeoffrey Miley, de la Universidad de Cambridge, que realizó en 2006 su
tesis doctoral sobre la enseñanza del catalán (Nacionalismo y política
lingüística: el caso de Cataluña).
Miley entrevista a políticos
catalanes, utiliza estudios sociológicos, pero establece una novedad en
forma de entrevista a los profesores que imparten materias relacionadas
con la lengua y las ciencias sociales.
Es Miley quien introduce el argumento de que hay un cierto éxito en
la catalanización de las jóvenes generaciones por un impulso decidido de
las élites políticas nacionalistas y por un profesorado que es más
nacionalista que la media de la ciudadanía.
“Todas las partes están
interesadas en un control sobre la escuela como una herramienta de
socialización de la identidad nacional. Los catalanes tratan de hacer
país, pero hay otros factores que inciden, la educación no es el único.
Investigué si los programas de catalanización en la escuela tenían
consecuencias.
Mostraba que sí de forma clara. ¿Hasta qué punto es
efecto de la lengua o el perfil del profesorado? En mi tesis hice
encuestas con élites y profesores de lengua, historia y ciencias
sociales y se ve claramente que el profesorado es más nacionalista que
la media. Así que, hoy por hoy, el que estudia puede tener un perfil más
cercano al nacionalismo”.
“Pero, en general”, termina Miley, “que la identidad vaya ligada al
auge del independentismo no se puede explicar por esta cuestión: hay un
problema demográfico que no le gusta al nacionalismo catalán por mucho
que lo intente: no consigue que el hijo del obrero andaluz apoye la
independencia".
Más lejos que Miley llega un estudio más reciente (2008) elaborado
por tres economistas (Oriol Aspachs-Bracons, Irma Clots-Figueras y Paolo
Masella) que hace un pormenorizado análisis de todas las encuestas
registradas sobre el sentimiento nacional y establece su relación con el
sistema educativo y las jóvenes generaciones que han estudiado en
catalán.
Estudia el efecto de la lengua en la identidad nacional y en la
opción política y establece que “el tamaño del efecto es grande y se
extiende a los individuos cuyos padres no tiene orígenes catalanes. La
educación a través de la lengua puede equilibrar el papel de la
familia”.
Una de las conclusiones más sorprendentes de un estudio que
discurre entre fórmulas matemáticas y tablas es la afirmación de que el
uso de la lengua “incrementa el voto hacia los partidos catalanes”. (El País, 14/10/2012)
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