21/10/12

Nacionalismo ‘meteorológico’

"En los últimos años, el nacionalismo catalán ha tratado de imponer su hegemonía en el ámbito cultural, en el educativo, en el mediático, en el deportivo, e incluso en el religioso. Ahora también lo intenta en el meteorológico.

Cuando este miércoles el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Daniel Cano, ha subrayado que la “duplicidad” que encarna el autonómico Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) supone unos seis millones de euros anuales para las arcas públicas -su presupuesto oficial- a pesar de ofrecer un servicio ya cubierto por la AEMET, al director del SMC, Oriol Puig, le ha faltado tiempo para salir a la carga.
 
Puig ha defendido la “legitimidad absoluta y total” del SMC y ha señalado que, en todo caso, si hay alguna duplicidad, esta es debida a la agencia nacional, ya que el SMC ha instalado unas 170 estaciones meteorológicas por toda Cataluña desde 1996, mientras que la AEMET solo tenía una veintena, y en los últimos ocho años ha instalado otro medio centenar, quince de ellas en municipios donde la agencia autonómica ya las había instalado.

Al mismo tiempo, y de forma contradictoria, Puig también ha denunciado que hay poca presencia de la AEMET en Cataluña, puesto que de los cerca de 1.400 empleados de que dispone, solo 70 están destinados en Cataluña. Si la distribución se hiciese en proporción a la población, debería haber unos 225 profesionales, y si se hiciese en función del PIB, debería haber unos 280, ha subrayado. (...)

Al igual que la televisión, la policía, las embajadas, o, por ejemplo, el defensor del pueblo autonómico, el SMC es una más de las innumerables “estructuras de Estado” que la Generalidad ha ido estableciendo en las últimas décadas de la mano de CiU y del tripartito con el objetivo de diferenciarse del resto de España.

 Solo otras dos CCAA tienen una agencia meteorológica propia: la del Gobierno autonómico del País Vasco (Euskalmet) y la del de Galicia (Meteogalicia). El resto, utilizan los datos ofrecidos por la AEMET.

Fuentes de la agencia meteorológica nacional han negado a LA VOZ DE BARCELONA las acusaciones de falta de colaboración lanzadas por Puig y han asegurado que envían al SMC todo tipo de información técnica. Además, han insistido en que la actividad que realizan no puede ser delegada a las CCAA, por lo que el coste de las tres agencias autonómicas existentes es un gasto innecesario y solo responde a un interés político.

La AEMET trabaja ininterrumpidamente desde 1887 -con distintos nombres- y tiene un presupuesto de 50 millones de euros anuales. Ofrece información meteorológica no solo a los ciudadanos y a las empresas, sino también a las autoridades aeronáuticas, a las marítimas, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a diversas instituciones internacionales, y tiene delegaciones en las 17 CCAA para ofrecer datos homogéneos a nivel nacional.

Protección Civil “no hace caso de la información de la agencia estatal”
Desde la agencia nacional han subrayado la fiabilidad de sus previsiones meteorológicas debido a que utilizan los modelos y las técnicas más avanzadas del mercado, y cuentan con un personal con una dilatada experiencia.

En este sentido, han recordado que sus predicciones sobre el temporal sufrido en Cataluña durante el invierno de 2010 fueron mucho más acertadas que las que realizó el SMC. Sin embargo, el Gobierno autonómico solo utilizó las de la agencia autonómica, lo que le costó al tripartito duras críticas por parte de la oposición, incluida CiU. “No esperábamos que nevase tanto”, reconoció el entonces consejero de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA).

A pesar de ello, parece que Puig, hermano del actual consejero de Interior -un verdadero especialista en colocar a familiares en la Administración autonómica-, prefiere anteponer la construcción nacional a los criterios de eficiencia y eficacia. De hecho, ha asegurado que Protección Civil de Cataluña -dependiente de la Generalidad- tiene instrucciones de utilizar la información del SMC y “no hace caso de la información de la agencia estatal”.     (lavozdebarcelona.com, 19/10/2012)

No hay comentarios: