12/10/12

El acto festivo del 12 del Octubre en Barcelona, contra la independencia, llena la plaza de Cataluña


"Los organizadores de la concentración en Barcelona del 12 de Octubre han calificado el acto como “un éxito” sin precedentes en Cataluña. Alrededor de 10.000 personas han acudido a la plaza de Cataluña convocados por la plataforma cívica de España y catalanes para demostrar que no todos los catalanes quieren la independencia de Cataluña.


 

Según la plataforma organizadora, al evento han acudido alrededor de 100.000 personas de toda la Comunidad. Para la Guardia Urbana lo han hecho unas 6.000 personas, y según los datos de la Delegación del Gobierno la concentración ha aglutinado a unas 65.000 personas.

Sea el número que sea, los asistentes al acto festivo de Barcelona lo han hecho para mostrar su rechazo al proceso secesionista iniciado por Artur Mas, presidente autonómico en funciones, que aspira a independizar Cataluña del resto de España. 

Sin embargo, por primera vez en Cataluña, la celebración de la Fiesta Nacional del 12O ha contado con un acto festivo, cívico y pacífico bajo el lema ‘Cataluña somos todos’, y surgido de la sociedad civil. (...)

En el manifiesto -una ampliación del que ha servido para llamar a la manifestación- se especifica que hay ciudadanos de Cataluña que quieren “alzar” la voz “para expresar sencillamente que somos y nos sentimos catalanes y españoles” y que, a partir de ahora, se expresarán con “orgullo, sin miedo y con naturalidad”.  (...)

“Todos nosotros surgimos de la Cataluña silenciosa, la Cataluña que hasta ahora no se ha expresado ni manifestado en la calle, para decir que queremos seguir siendo españoles”, añade el texto, que concreta y recuerda que lo hacen porque su silencio se podría interpretar como que están de acuerdo con la deriva de CiU:
“No queremos que por nuestro silencio algunos pretendan erigirse en los representantes de todos los catalanes defendiendo que Cataluña se separe del resto de España, obviando nuestras voluntades y excluyendo una amplísima parte de catalanes que no se sienten representados con esta idea. Nuestro proyecto compartido es en positivo e integrador. Nuestro sentimiento por nuestra tierra no es excluyente. Este no es un sentimiento contra nadie. No queremos enfrentamientos entre hermanos”.
La plataforma convocante ha señalado que la protesta es un “sí”, un “sí a Cataluña y un sí al resto de España”, sin exclusiones, para “reafirmar y reivindicar nuestra plena catalanidad y españolidad”, que son “dos realidades que se complementan y que se convierten en un proyecto común”, según reza el manifiesto que ha leído Parra. (...)

Los asistentes han aplaudido cuando el portavoz de la plataforma ha llegado al punto del manifiesto que señala que no quieren renunciar a ser catalanes y españoles:
“Queremos decir con la voz bien clara que nadie tiene derecho a pedirnos que optemos por nuestra condición de catalán o por nuestra condición de español. Y tampoco a poner en duda ninguna de las dos realidades. No queremos perder ninguno de estos dos sentimientos que se enriquecen mutuamente. No queremos renunciar a nuestras raíces, a nuestra historia, a nuestra familia, en definitiva, a nuestra realidad, a nuestra vida. No queremos que se nos imponga una realidad ajena. No queremos que se nos impongan fronteras artificiales”.
El manifiesto hace, igualmente, un llamamiento a los políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, los medios de comunicación y a todos los catalanes “que en su actuación contribuyan al progreso y bienestar de Cataluña y del conjunto de España desde el diálogo, la convivencia y la solidaridad”. 

Y respeten “los valores en que se fundamenta nuestra democracia”, “la libertad y la lealtad, en el autogobierno y la corresponsabilidad, en el respeto y la pluralidad“.

Parra ha finalizado dirigiéndose “a los miles y miles de catalanes” que comparten las ideas que ha impulsado la plataforma: “Que cada uno utilice la expresión que libremente desee. Pero no nos quedemos callados y alcemos la voz

Alzamos la voz, de forma clara y nítida, para decir con orgullo: somos y nos sentimos catalanes y españoles”. Parra ha concluido la lectura del manifiesto con un “Viva España y Visca Catalunya“.               (lavoadebarcelona.com, 12/10/2012)

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://2.bp.blogspot.com/-f2ZuDOOX6s8/UFJIe4X86sI/AAAAAAAAAb8/qBHizihywjo/s1600/Mani+sat%C3%A8lit.jpg

Anónimo dijo...

Muy bueno Oriol, parece que estos no se enteran.
Parece que es más importante para los nacionalistas españoles la selección de futbol, que reunió a más de 100 mil personas para celebrar el mundial, vamos como siempre fuera de lugar y con el paso cambiado.