Debacle histórica de los independentistas quebequeses en las adelantadas elecciones generales de Canadá.
El Partido Conservador (PC) del primer ministro, Stephen Harper, se ha hecho con la mayoría absoluta del Parlamento canadiense, tras el hundimiento del Partido Liberal (PL) y del Bloque Quebequés (BQ), partido secesionista de la provincia francófona.
El BQ ha sido, tradicionalmente, uno de los partidos que el independentismo catalán ha tenido como referencia. Este ha pasado de 49 escaños en 2008 a 4 (6% de los votos), tras la cita de este lunes.
Hace solo dos semanas una delegación de ERC participó en un acto del BQ en Canadá. Y recientemente, el mismo Joan Puigcercós (ERC) hacía referencia a la relación entre su partido y el BQ, formación política a la que se mira como ejemplo. (...)
El batacazo de los separatistas ha sido de una dimensión tal que, incluso, el líder del BQ, Gilles Duceppe, ha perdido su escaño. Ya ha anunciado que en breve dejará el liderazgo del BQ: “La democracia ha hablado y respeto su decisión. Y aceptó la responsabilidad”.Por su parte, el líder del Partido Liberal, Michael Ignatieff, también dejará su cargo como máximo responsable del PL. Los liberales han perdido la mitad de sus congresistas obtenidos en 2008 y solo estarán representados por 35 asientos." (lavozdebarcelona.com, 04/05/2011)
1 comentario:
y cual es el motivo de todo ello? El voto se ha ido en Quebec hacia el NPD
Los libwerales tambien han perdido, pero no encuentro información de que ha ocasionado este giro electoral
Saludos
anrodival@gmail.com
Publicar un comentario