4/5/11

"Apostar por alumnos trilingües en una escuela catalana trilingüe... que el castellano no quede excluido... y el inglés tenga la presencia necesaria"

"Esta posición del Supremo choca con la realidad empírica: está perfectamente acreditado que el alumnado catalán alcanza una competencia completa en castellano, aunque en su vida escolar la lengua vehicular sea el catalán.

No es necesario ser especialmente sutil para darse cuenta de que detrás de la argumentación del Supremo no hay argumentos estrictamente pedagógicos sino políticos: en España todo el mundo debe recibir (al menos una parte) de la enseñanza en castellano... porque estamos en España."

Comentario: No es necesario ser especialmente sutil para darse cuenta de que detrás de la argumentación... de Branchadell... no hay argumentos estrictamente pedagógicos sino políticos: en Cataluña todo el mundo debe recibir (al menos una parte) de la enseñanza en catalán... porque estamos en Cataluña."

"El carácter vehicular del castellano no es necesario para asegurar su conocimiento entre el alumnado, pero tampoco debería ser dañino para el catalán. "

Comentario: Lógicamente,¿por qué estudiar (aprender) dos idiomas es malo, y estudiar uno es bueno? Parece una tontería.

"Organizaciones tan respetables como el Centre Unesco, el Pen Club o la Associació de Mestres Rosa Sensat emitieron un comunicado en el que protestan contra las sentencias del TS y llaman a la sociedad catalana a organizarse para responder "a este intento de genocidio lingüístico".

El Supremo considera "inobjetable" la política de normalización del catalán que emana del Estatuto y de las leyes de normalización y solo reclama que el castellano sea también lengua vehicular de un sistema educativo organizado en una sola red escolar que no segrega a los alumnos por razones lingüísticas.

Si esto es genocidio ya podemos deshacernos de nuestros diccionarios."

Comentario: el genocidio lingüístico fue el franquista, y consistía en imponer un sólo idioma en la enseñanza. El niño gallego, hijo de campesinos, tenía que estudiar en la lengua de los señoritos, el castellano. Lo aprendía pronto.
Escribía, leía y hablaba en castellano. Pero el gallego sólo lo hablaba. No lo escribía. En eso consiste el genocidio. En perder la cultura de sus padres, la suya. Gallega.

En estudiar sólo en el idioma oficial, los hijos de los trabajadores catalanes, en el idioma de los señoritos (el catalán) , no en su lengua materna, el castellano. En perder la cultura de sus padres, la suya.
Castellana.

"En su discurso de investidura, Mas dijo que su apuesta sería por una escuela catalana y unos alumnos trilingües, perfectamente competentes en catalán, castellano e inglés.

En Cataluña se sabe que para garantizar la competencia en inglés no bastará con una asignatura, sino que habrá que introducir el inglés como lengua vehicular.

En este punto es donde la solidez de ciertas posiciones catalanas se tambalea: ¿introducir el inglés como lengua vehicular no va a arruinar el sistema de inmersión pero (re)introducir el castellano sí? ¿Dar matemáticas en castellano puede resultar letal pero hacerlo en inglés no?

En Cataluña el debate tampoco es estrictamente pedagógico sino que adquiere tintes políticos: independientemente de si existen maneras alternativas de asegurar la competencia en catalán, en Cataluña todo el mundo debe recibir (toda) la enseñanza en catalán... porque estamos en Cataluña.

Si queremos evitar "un conflicto político de primerísimo orden", solo cabe una solución, que es apostar por alumnos trilingües en una escuela catalana trilingüe, en la que el catalán, en atención al legítimo objetivo de la normalización lingüística, sea el "centro de gravedad" (en la bella expresión del Constitucional), el castellano no quede excluido como lengua docente, y el inglés tenga la presencia necesaria para resolver el gran problema lingüístico que tiene planteado el sistema educativo catalán (y español), que no es precisamente el conocimiento del castellano sino el de la lengua global.

A menos, claro está, que deseemos ese conflicto político de primerísimo orden." (ALBERT BRANCHADELL: ¿Evitar la guerra lingüística?. El País, 30/04/2011, p. 35)

Comentario: O sea, apostar por el modelo de la escuela privada catalana, la de Artur Mas, la de los hijos de Montilla, en la que la inmersión no es en catalán, sino en inglés o alemán. Se habla en cataláon y en castellano, pero en el recreo.
El TS defiende, a fin de cuentas, que el modelo de las grandes escuelas privadas de la burguesía catalan se extenda a la escuela pública catalana. Así los hijos de los trabajadores tambien aprenderán idiomas... gracias al TS.
Eso viene siendo lo que a Artur Más le parece un ataque poco menos que terrorista. Que los hijos de los trabajadores sepan algún idioma más... aparte del catalán, el del señor Mas.

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