10/7/08

¡Descubrimiento del Mediterráneo! Los niños pobres hablan mal el castellano,.. y peor el catalán. Entonces ¿Por qué su inmersión lingüística?

“…he sugerido que cuando el catalán pierde un hablante, lo pierde la totalidad de su lengua; cuando el castellano pierde un hablante, la lengua no lo pierde; lo absorbe y después lo multiplica. Por eso hay que garantizar institucionalmente la existencia del catalán, lo cual no se hará nunca sin tensiones.”

¿Y quien niega que se deba ayudar al catalán? ¿Quién habla de expulsarlo de la escuela? Simplemente, la defensa del catalán no da derecho a minusvalorar los derechos de los castellanofalantes.

“Por razones familiares, conozco las experiencias castellanas en la escuela en catalán; no me he encontrado nunca, ni en esa esfera privada, ni en la enseñanza universitaria que practico, a nadie que tuviese algún problema con la expresión en castellano, salvo las derivadas de su origen social, de la educación de sus padres, o del acceso o no a bibliotecas familiares.

Más aún: cuanto mejor y más variado es el dominio de la lengua familiar o materna -sea la que fuese-, mejor es la adquisición en catalán. Es la debilidad o pobreza de la lengua materna, incluso en el caso del castellano, la que después se reproduce especularmente en la incorporación del catalán. Al contrario: cuanto más rica sea la lengua materna -insisto: sea la que fuese-, más plasticidad y más prontitud en la adquisición del catalán como lengua también común, en una sociedad en común.” (NORA CATELLI: Lengua común y sociedad en común. El Pais, ed. Galicia, Opinión, 03/07/2008, p. 33)

Muy bien expresado. Pero es que son los niños charnegos, de clase trabajadora, con mal dominio del español, los condenados “especularmente” a conocer mal el catalán; y por lo tanto, a aumentar el fracaso escolar. Si hablan mal el castellano, deben aprenderlo bien, antes de empezar con otros idiomas. Si no, están condenados (Más de lo que está un niño madrileño de barrio, con un deficiente dominio del español. Éste puede tener arreglo, lo del charnego aprendiendo en catalán, casi imposible. Esta condena no se justifica con nada.

Además, ¿Cual es la reacción del niño que no habla bien el español, al ser sumergido en otro idioma (aquí, catalán)? ¿No se sentirá humillado?

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