18/10/07

El malote, una de las nuevas identidades gallegas (por lo menos en el Barbanza) que surgen del colapso del antiguo modo de vida

El malote podría definirse como la contrarréplica del hiphopero local o del pijo. Su estética se asemeja a la de las bandas juveniles urbanas: zapatos militares con punta metálica, pantalón de chándal, camiseta ajustada, pelo teñido y gorra. Su ética, también. El malote suele ir en grupo, buscar gresca como forma de afirmación y cultiva una cultura machista como las bandas urbanas equivalentes. Incluso después de que uno de ellos haya abandonado a una chica, hay de quien se le acerque. (…)

Al fin y al cabo, el tuneador lo que hace es personalizar un producto estandarizado con complementos. A través del coche o de la moda lo que hace es expresarse. (…)

De hecho, uno puede preguntarse por qué esos dos rasgos, que constituyen elementos de una posible cultura juvenil de suburbio se dan en Galicia de un modo más logrado en el Barbanza, más bien que en las periferias coruñesas o viguesas. Uno puede imaginar que la respuesta está en la suma del carácter costero, una sensación de isla de ese lado de la península del Barbanza, entre Rianxo y Ribeira, y, por supuesto, el dinero, que corre con más profusión y celeridad por la vía rápida que por las agrestes y aisladas tierras de la Costa da Morte. (…)

Y las expectativas. En la cultura contemporánea, pero sobre todo en la cultura juvenil, época más llena de promesas, siempre hay que contar con el clivage entre lo que hay y lo que se espera, entre la realidad y el deseo. Esa brecha es mayor allí donde un modo de vida se ha disuelto con mayor velocidad. Las imágenes de la cultura de masas se adaptan entonces al territorio para encontrar una forma de expresión local. (…)

Por otro lado, es claro que la cultura del dinero rápido, ligada al tráfico de drogas, y su mitología asociada ha debido de cumplir un papel. La farlopa ha sido, y tal vez sigue siendo, una promesa más o menos delirante para generaciones de jóvenes trabajadores.

En todo caso, la creciente urbanización de Galicia con periferias en las que se combinan economías florecientes, pero de creciente desigualdad social, con paisajes rotos e informes, caóticas -todo ello muy típico del país en la hora actual- es lógico que abra camino a fenómenos de los que el tuning y los malotes constituyen una avanzadilla. La contraposición económica, social y cultural entre los centros urbanos y ciertas periferias desestructuradas ha de dar como resultado la emergencia de nuevos fenómenos culturales. Las ilegales carreras de coches… podrían también añadirse a la lista. (…)

No parece un azar que… los epicentros de la movida nocturna de fin de semana sean Boiro y Ribeira, dos poblaciones que han crecido a una gran velocidad… Tampoco puede ser fruto de la casualidad que sean las clases populares las que generen estas nuevas formas de identidad.” (ANTÓN BAAMONDE: 'Tuning', malotes; El País, ed. Galicia, Galicia, 17/10/2007, pp. 30)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La farlopa es la causante de demasiados problemas en este país. Y nadie parece darse por enterado. Claro, como Sus Señorías son los primeros que se ponen hasta el culo...