31/10/23

Xavier Rius: Al final del proceso estamos asistiendo a un fenómeno curioso: el del camaleonismo... Ya ven a Gabriel Rufián -el de las 155 monedas de plata- entrevistando incluso a Cayetano Martínez de Irujo, grande de España. O al ya exconseller de Salud, Josep Maria Argimon, rechazando la “independencia mágica” con sólo un 52% de los votos... ahora se apuntan al pasaba yo pasaba por ahí

 "Al final del proceso estamos asistiendo a un fenómeno curioso: el del camaleonismo.

Los camaleones son, como saben, unos reptiles que se caracterizan por su capacidad de confundirse con el paisaje. Pues aquí lo mismo. Pero con dos patas.

Los mismos que nos llevaron al desastre hacen ver ahora que no ha pasado nada. O se apuntan al yo-no-he-sido.

Ya ven a Gabriel Rufián -el de las 155 monedas de plata- entrevistando incluso a Cayetano Martínez de Irujo, grande de España.

O al ya exconseller de Salud, Josep Maria Argimon, rechazando la “independencia mágica” con sólo un 52% de los votos. Lo dice ahora que ya no tiene cargo. Haberlo dicho antes, conseller.

El fenómeno es extensible a periodistas.

Como Ricard Ustrell, antaño uno de los puntales del proceso.

Que lejos quedan los tiempos en que tomaba el pelo al mismísimo Rey de España o casi se comía Pugidemont de admiración como muestra la fotografía. Ahora hasta entrevista a españoles como Penélope Cruz o Rosario Flores.

A ver si consigue levantar la audiencia de un programa en el que TV3 había puesto tantas esperanzas y que, de paso, cuesta un pastón.

Pero Usrell, como otros periodistas, está quemado profesionalmente por el proceso. Por mucho que ahora se apunten al pasaba yo pasaba por ahí. Ahora intenta reciclarse. Pero su antigua audiencia ya no le sigue y la nueva lo asocia al proceso.

Mal asunto cuando un periodista pierde la crediblidad. Es lo único que tiene.

Querría decir a todos ellos: a Rufián, a Argimon, a Ustrell -porque los periodistas han sido con el proceso casi tan importantes como los políticos- que ahora no se vale.

Al fin a al cabo nos estuvieron machacando durante años con lo de "ni oblit ni perdó".

Pues, eso: yo, tampoco.

El daño causado es demasiado grande."               (Xavier Rius, director de e-notícies, 08/11/22)

No hay comentarios: