29/3/23

Xavier Rius: El regreso de Clara Ponsatí es el triunfo definitivo del Estado... Ponsatí, en efecto, regresa como una heroína. Incluso con una redactora de la agencia de noticias de la Generalitat en el vehículo. Pero, en realidad, regresa con el rabo entre piernas... Y así han ido volviendo todos: Anna Gabriel, Meritxell Serret... Ello demuestra también la soledad de Carles Puigdemont. Porque, poco a poco, le han ido abandonando todos los fieles. Ya sólo queda Toni Comín y Lluís Puig. Y éste también puede volver. ¿Pero la pregunta es obvia: estos aprendices de Braveheart querían desafiar al Estado y crear una República?

 "En el fondo el regreso de Clara Ponsatí es el triunfo definitivo del Estado.

Éstos se creían que lo de la independencencia sería coser y cantar. Un camino de rosas. “Està a tocar”, proclamaban. Naranjas de la china.

(...) Fue, sin duda, uno de los errores del proceso: subestimar al Estado.

Porque el Estado no son sólo policías y guardias civiles, ni jueces y fiscales, también el BOE -y el control del DOGC si hace falta vía 155-, el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas e incluso, desde luego, el Rey.

Ponsatí, en efecto, regresa como una heroína. Incluso con una redactora de la agencia de noticias de la Generalitat en el vehículo. Pero, en realidad, regresa con el rabo entre piernas.

Primero porque vuelve ahora que el juez Llarena ya no pide penas de prisión tras la reforma del Código Penal ad hoc. Así cualquiera.

Hace poco estuvo en el Sur de Francia, pero no se atrevió a pasar del Coll de Banyuls.

Ponsatí, como el resto de “exiliados”, ha demostrado un coraje a toda prueba.

También estaba en Escocia y, en cuanto se materializó el Brexit, puso los pies en polvorosa. Hasta se lo recriminó la fiscalía escocesa.

Y así han ido volviendo todos: Anna Gabriel, Meritxell Serret.

La primera era aquella que iba con camisetas de “sense por” -“sin miedo”- por los pasillos del Parlament.

Ello demuestra también la soledad de Carles Puigdemont. Porque, poco a poco, le han ido abandonando todos los fieles.

Ya sólo queda Toni Comín y Lluís Puig. Y éste también puede volver.

¿Pero la pregunta es obvia: estos aprendices de Braveheart querían desafiar al Estado y crera una República?"                   (XAVIER RIUS, Director de e-notícies, 28/03/23)

No hay comentarios: