3/2/22

Valentí Puig: «El secesionismo ha acabado con las posibilidades históricas del catalanismo»

 "El diagnòstic de la situació de Catalunya que en Valentí Puig fa a El Mundo és impecable:

«El secesionismo ha acabado con las posibilidades históricas del catalanismo histórico. Tarradellas lo supo prontamente y por eso al regresar a Cataluña desde el exilio dijo: ‘Ciutadans de Catalunya!’ y no ‘Catalans!’ (…) 

Es útil recordar que la UCD de Adolfo Suárez tuvo mejores resultados electorales que Jordi Pujol en las primeras elecciones de la transición (…) Posteriormente, desaparecida la UCD, (…) pareció como si el Estado diese por hecho que su interlocutor en Cataluña solo podía ser Pujol, y lo mismo ocurrió con el grueso del mundo empresarial y del poder económico (…) quedó claro que íbamos a ir presenciando la historia de una deslealtad. El procés ha sido su transformación en podredumbre».

Y aparece Valents, el nuevo partido de centro que quiere aunar a catalanes libres de nacionalismo procedentes de PSC, PP y Ciudadanos:

«Centrarse en la constitucionalidad y las políticas razonables solo puede lograrse con la moderación y la sensatez (…) Valents no lo va a tener fácil. (…) Se trata de urdir una política que apueste por la vitalidad de la sociedad civil, por prescindir del intervencionismo impuesto por el pujolismo y abrir las instituciones autonómicas a los modelos de la iniciativa privada».

Està molt bé. Ara falta una coseta, a part de que PP i Cs es suïcidin i decideixin desaparèixer del mapa: fer-ho.

Dolça i interessant Catalunya…"                   (Dolça Catalunya, 31/01/22)

 

No hay comentarios: