31/1/22

Xavier Rius: Llevamos una racha... De momento ya podemos dar por perdidos los Juegos de Invierno, el Hermitage, Nissan, la amplicación del Aeropuerto... Todo lo que tocan lo rompen... deberíamos recordar también la Agencia Europea del Medicamento... O los Juegos de Invierno. Miren: sa hacen o no se hacen. Lo que no se puede es marear la perdiz. Que si hacemos una consulta pero nos dejamos el Ripollès y el Solsonès, que si pasamos de Aragón, que si qué dirá la CUP... Yo creo que el problema es que creen que españolizarían los Pirineos, el último territorio sagrado del proceso. Además que suponen enterrar definitivamente la independencia pero no lo dicen

 "Hace años el catalanismo era sinónimo de buena gestión. Es una herencia de Prat de la Riba, que consiguió poner en marcha la Mancomunidad con un zapato y una alpargata.

Yo todavía recuerdo al consejero de Presidencia, el entonces todopoderoso Francesc Homs, -ahora desaparecido en combate- diciendo que “cuando gestionamos las cosas desde Catalunya el servicio es mejor” (1).

Llevamos una racha.

De momento ya podemos dar por perdidos los Juegos de Invierno, el Hermitage, Nissan, la amplicación del Aeropuerto.

Todo lo que tocan lo rompen.

Si se descuidan va a quedar una Catalunya hecha un desierto, un páramo, un solar vacío. Y mejor no retroceder en el tiempo porque deberíamos recordar también la Agencia Europea del Medicamento.

Es evidente que si se va de un territorio por un referéndum no va ir a otro en el que amenazan con hacer otro.

A la lista podríamos añadir los sobrecostes de la Línea 9 -creo que ya van por los 5.000 millones- o el lío judicial de Aigües Ter-Llobregat, que no sé cómo ha terminado. Sin olvidar otros ejemplos de buena gestión más recientes como los sobresueldos del Parlament, las irregularidades en los Bomberos y ya puestos el caso Triacom.

El problema es también que no saben gobernar. Les da pánico tomar decisiones.

Lo dejan todo en manos “del territorio”. Ya pasó con el decreto de energías renovables, que lo aprobaron en el Consell Executiu y en el siguiente pleno del Parlament lo modificaron.

O los Juegos de Invierno. Miren: sa hacen o no se hacen. Lo que no se puede es marear la perdiz. Que si hacemos una consulta pero nos dejamos el Ripollès y el Solsonès, que si pasamos de Aragón, que si qué dirá la CUP. ¿Cómo puede aspirarse a unos Juegos Olímpicos con semejantes titubeos?

Yo creo que el problema es que creen que españolizarían los Pirineos, el último territorio sagrado del proceso. Además que suponen enterrar definitivamente la independencia pero no lo dicen.

Los mismos que proclamaban que iban a dejar el Congreso a los 18 mesos -la fecha cumplía en el 2017-, marxem, hem passat pantalla ahora van pidiendo no sólo los Juegos de Invierno sino también el Corredor Meidterráneo, señal irrefutable de que no vamos a ningún lado.

Basta ver la reacción de la portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa del pasado martes, cuando afirmó que estaban abiertos a colaborar “con otros territorios” -ni mencionó Aragón- pero que les iban a dejar “aquellas disciplinas que no se puedan desarrollar” en Catalunya. Es decir, las migajas. No sé si la petanca es una disciplina olímpica de invierno pero bueno.

Ella sola se cargó la candidatura conjunta. Parece mentira que estuviera trece años al frente de la comunicación de los Mossos.

No me extraña cómo se ha puesto el presidente aragonès, Javier Lambán. El requisito imprescindible para una candidatura de este tipo es el buen rollo.

Sigan, sigan con el proceso. A este paso volveremos a la Edad de Piedra.

Pero no sé si ellos mismos se dan cuenta de que al final el independentismo será sinónimo de derrota, de fracaso, de tropiezo.

Ya saben: "tornarem a lluitar, tornarem a sofrir, tornarem a perdre".

Efectivamente no aciertan una. Lo jodido es que vamos todos detrás.

(1) Sesión de control al Govern durante un pleno el 21 de enero del 2015 "          (Xavier Rius, director de e-notícies, 28/01/22)

No hay comentarios: