"(...) Usted se ha mostrado muy crítica con el nacionalismo catalán y con el proceso independentista. Ha criticado en particular lo que llama "la estratificación étnica" en los centros docentes. ¿Podría explicarnos el significado de ese concepto?
Voy a poner el ejemplo de la lengua, que ya sé que es muy polémico, pero también más fácil de entender. Yo soy catalanohablante, hablando de una lengua minoritaria y en riesgo, que sí creo que está en riesgo, sobre todo porque se la protege muy mal, de forma errónea. Los centros docentes cuentan con tres lenguas: catalana, castellana y extranjera.
Pero el mensaje que se envía es jerárquico. Es que hay unas lenguas mejores que otras, con mayor prestigio social, que tienen realmente su lugar dentro de la escuela y otras que no. Claro, esto forma parte del currículum oculto. Esto no puede transmitirse a las escuelas. Esto hace mucho tiempo que es así. Mis hijos tienen más de 30 años, pero cuando estaban en primaria ya veíamos que esta presentación jerárquica de la pertenencia y del origen de fuera de Cataluña o de otros lugares del Estado ya estaba allí.
Había un implícito en el que tenía más prestigio tener unos orígenes que otros. Las escuelas no hacían nada para resolver esto y revertirlo de forma activa. Cuando llega el alumnado extranjero de todo el mundo, en Cataluña y España realmente la inmigración es diversa e internacional, en estas jerarquías se mantienen y agudizan. Esto no puede ser, en modo alguno.
Necesitamos las bases de una ciudadanía plural y democrática. Las escuelas no pueden estar priorizando unos orígenes sobre otros si pretenden que el alumnado se identifique con la institución escolar, con la sociedad receptora, y sienta que pertenece con el mismo derecho que pertenecen todos los demás. A esto le digo estratificación étnica, de hecho ya está ahí si no hacemos nada. (...)"
(Entrevista a Sílvia Carrasco, antropòloga social, Antonio Santamaria , iSabadell, 28/11/21)
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