28/12/21

Salvador López Arnal: Avergüenza recordar que los fanáticos partidarios sin matices de la inmersión nada dicen de su ausencia en “colegios privados de punta” como Aula Escola Europea (allí se formaron Artur Mas y sus hijos) o en otros colegios privados (donde asisten, por ejemplo, los hijos de Piqué y Shakira). ¿Por qué no convocan manifestaciones a las puertas de esos colegios? ¿Por qué no insultan o desprestigian a las familias que llevan allí sus hijos?

 "(...) Avergüenza recordar que los fanáticos partidarios sin matices de la inmersión nada dicen de su ausencia en “colegios privados de punta” como Aula Escola Europea (allí se formaron Artur Mas y sus hijos) o en otros colegios privados (donde asisten, por ejemplo, los hijos de Piqué y Shakira). ¿Por qué no convocan manifestaciones a las puertas de esos colegios? ¿Por qué no insultan o desprestigian a las familias que llevan allí sus hijos?


Avergüenza que escuelas, institutos y guarderías públicas (también se “aconseja” en muchas de ellas el uso exclusivo del catalán en el trato con los bebés) donde, más allá de la norma, por sabiduría, prudencia, racionalidad, condiciones sociales del entorno y porque “lo real” suele imponerse, se imparten clases en castellano en porcentajes superiores al 25 % sin que ello vaya en detrimento del catalán, no se atrevan a decir nada para evitar focos y no verse condenadas al infierno nacionalista. (...)

Avergüenza confesar que a estas alturas de nuestras vidas nos emocione leer comentarios como este de Rosa Cullell: “La lengua materna del 52,7% de la población de Cataluña es el castellano; el 31,5% es catalanoparlante y un 2,8% se declara bilingüe. Me cuento entre estos últimos y no quiero perder ninguna de las lenguas de mi infancia. El español lo aprendí en la escuela y de un padre castellano, con apellido muy gerundense, nacido en una familia que emigró a la Mancha, en el siglo XIX. 

El catalán me lo enseñaron mi madre y los abuelos barceloneses, que ni un día durante el franquismo dejaron de conversar en esa lengua. El idioma materno es lo que nos queda de nuestra familia, de nuestra cultura. Sus palabras, en las que soñamos y pensamos, no nos abandonan. Y tenemos derecho a exigir que nuestros hijos y nietos aprendan correctamente el castellano, al igual que el catalán, en el colegio.”"                   (Salvador López Arnal, blog, 17/12/21)

 

No hay comentarios: