14/12/21

Editorial de La Vanguardia: Canet, un motivo para la reflexión... Invitar a acosar a un niño de cinco años es un despropósito descorazonador... desde luego, ver a Santiago Espot comparando a la familia de Canet con los "terroristas de Hamás". "Hay españoles que anteponen su odio contra el catalán antes que proteger a sus hijos de ser señalados. Son como los de Hamás: utilizan a sus hijos como escudos"... es muy, muy descorazonador

 "La escuela Turó del Drac de Canet de Mar, un centro que, como todos los de su naturaleza, debe centrarse siempre en su misión educativa, se halla ahora en el epicentro del conflicto lingüístico catalán. En particular, después de que los padres de un alumno de P5 –un niño de cinco años– reclamaran un 50% de horas de educación en castellano, y de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dictase, como medida cautelar, que se impartiera un 25% del horario escolar en esa lengua (concretamente, las clases de artes visuales, plástica y psicomotricidad).

La respuesta a dicha medida judicial, avalada por el Tribunal Supremo, ha sido diversa. Ayer se manifestaron ante la escuela partidarios de la inmersión lingüística. El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se desplazó el jueves a Canet para expresar su apoyo a la dirección del centro (pero no consideró necesario ponerse en contacto con la familia que había cursado la reclamación). Entretanto, en las redes sociales se colgaron algunas propuestas lamentables. Entre ellas las de un integrante de las listas electorales de Junts el 14-F que animaba a dejar al hijo de los reclamantes solo en clase. O las de otros desnortados partidarios de la inmersión que animaban a apedrear la casa del niño y de sus padres o a practicar con ellos el apartheid . Entretanto, desde la derecha españolista se han anunciado querellas para inhabilitar a Cambray.

Invitar a acosar a un niño de cinco años es un despropósito descorazonador

No puede decirse, por fortuna, que opiniones de las redes como las mencionadas sean mayoritarias. Pero tampoco puede decirse que sean totalmente marginales. Ni que hayan sido rebatidas por las autoridades catalanas con la contundencia que requiere el caso. Eso es algo que se ha echado en falta. Porque es inadmisible que alguien, por irrelevante que sea, anime en público acosar a un niño de cinco años y hacerle la vida imposible. Eso es una auténtica canallada. Además de un grave error político.

Desde la promulgación en 1983 de la ley de Normalització, la inmersión lingüística ha sido en Catalunya un modelo de éxito. Así lo hemos afirmado a menudo en esta página editorial. Es más, la aceptación social de tal medida fue durante años lo suficientemente amplia como para que, en términos relativos, sufriera muy pocos ataques. Luego, el asunto se fue politizando progresivamente, hasta el punto de situar la lengua, que es ante todo vehículo de diálogo y entendimiento, en la primera línea del conflicto asociado al encaje de Catalunya en España. Otro error.

Es cierto que desde el extremo derecho del arco político español, y desde los órganos de prensa afines, se ha azuzado a la minoría que veía un problema donde la mayoría no lo veía. También lo es que el Estatut del 2006 (corregido por el Constitucional en el 2010) adjetivó como “preferente” el uso social de la lengua catalana, modificando la paridad legal con el uso del castellano, y que a partir de ahí las cosas no fueron mejor. No es menos cierto que por este camino, que lleva a las antípodas del consenso, no hallaremos más que nuevos conflictos.

El uso del catalán ha conocido mejores momentos. ¿Es eso atribuible solo a supuestos ataques externos, a fallos judiciales? ¿O tiene también parte de responsabilidad un Govern que, disponiendo de la herramienta de la inmersión lingüística, no ha sabido evitar ese declive, y que además tiene a gala incumplir los fallos judiciales sobre la lengua?

Llevar la brega política al ámbito de la lengua no será nunca una buena idea. Creerse facultado, en este marco, para pedir que se acose a un niño es un despropósito descorazonador. Lo único que se consigue con él es acreditar una pésima calidad humana y dar argumentos al rival."         (Editorial de La Vanguardia, 11/12/21)

"Un indepe compara a la familia de Canet con los "terroristas de Hamás". "Su odio está por delante de proteger a sus propios hijos".

"Conflicte lingüístic escola Canet de Mar demostra que hi ha espanyols que anteposen seu odi contra el català abans que protegir seus fills de ser assenyalats. Són con els de Hamàs: utilitzen seus fills com a escuts"

Traducción google:  "El conflicto lingüístico en la escuela Canet de Mar demuestra que hay españoles que anteponen su odio contra el catalán antes que proteger a sus hijos de ser señalados. Son como los de Hamás: utilizan a sus hijos como escudos"

 12:11 p. m. · 10 dic. 2021

 El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, ha comparado a la familia de Canet de Mar que ha pedido castellano a la escuela de su hijo con "terroristas de Hamás". Según ha afirmado en Twitter, "su odio está por delante de proteger a sus propios hijos" y "utilizan a sus hijos como escudos humanos".

Santiago Espot ha publicado un vídeo ante una escuela en el barrio del Raval, Barcelona, donde explica que "aquí se habla multitud de lenguas por parte de sus alumnos", sin embargo, "en España hay una que no quiere que se hable, la lengua catalana. De esta manera evitarán que se integren en nuestro país y se conviertan en potenciales independentistas."

"Para ello utilizan sus propios hijos, como es el caso de la escuela de Canet de Mar, que permiten que una criatura de cinco años sea señalada por todos para obligar a hacer el 25% en lengua castellana", ha asegurado ."              (e-notícies, 12/12/21)

"COMUNICADO | ASEC/ASIC (10.12.2021): de apoyo a la familia de Canet de Mar que está padeciendo coacciones por haber exigido enseñanza en castellano.

 La Comisión Gestora de la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), en fecha 10 de diciembre de 2021, decidió emitir el siguiente comunicado:

Comunicado ASEC/ASIC (10.12.2021): de apoyo a la familia de Canet de Mar que está padeciendo coacciones por haber exigido enseñanza en castellano. Ante los sucesos que están ocurriendo en la población de Canet de Mar, donde una familia está siendo objeto de señalamiento y acoso en las redes sociales, por haber solicitado que se aplique, en el colegio al que acude su hijo de cinco años de edad, la Sentencia 5201/2020, de 16 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -avalada por el Tribunal Supremo-, que establece que “en las enseñanzas comprendidas en el sistema educativo de Cataluña todos los alumnos deben recibir de manera efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales [catalán y castellano] en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso” de las horas lectivas, la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC) desea hacer público lo siguiente:

1) Expresar nuestra más firme condena de estos hechos, muestra de un totalitarismo que no debe tener cabida en un Estado social y democrático de derecho.

2) Mostrar a la vez nuestra más absoluta solidaridad hacia la familia que está siendo víctima de este acoso. 

3) Manifestar nuestro más total repudio hacia la actitud del gobierno catalán, que en ningún momento ha sido la de acatar la sentencia y proteger a la familia, sino la de alentar activamente la desobediencia contra aquélla. Una actitud que no solamente constituye un ataque al derecho de los alumnos castellanohablantes a recibir, al menos, el 25% de las horas lectivas en su lengua materna; sino que, también, promueve el desprecio a los Tribunales (precisamente por parte de aquellos que, como institución del Estado, deberían ser los primeros en respetarlos) y pone en un grave aprieto a los directores y resto de personal docente de los centros de enseñanza de Cataluña,  que deberán optar en el futuro entre desobedecer a la Ley o a sus superiores.

ASEC/ASIC desea dejar patente que esta campaña de acoso contra una familia no es un hecho aislado en la sociedad catalana, sino que forma parte de una dinámica más amplia, de carácter totalitario, perpetrada por una ideología, la nacional-secesionista, que apela de continuo a la “democracia”, pero que en realidad desea moldear dicha sociedad a su imagen y semejanza, por la vía de silenciar a nada menos que a la mitad (larga) de la población de Cataluña; la que no está de acuerdo con su ideario. Una dinámica totalitaria en la que se inscriben, entre otras, actuaciones como los cortes sistemáticos de la Avenida Meridiana, tolerados por el poder público autonómico y local, o el reciente ataque con pintadas a la casa del Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por haber autorizado un acto de la entidad constitucionalista S’ha Acabat!

Por último, señalar que, siempre que se produzcan hechos como los que aquí se condenan, ASEC/ASIC estará ahí para denunciarlos y mostrar públicamente su rechazo."                ( , Asamblea Social de la Izquierda de Catalunya, 10/12/21)

No hay comentarios: