2/6/21

Ni en mis peores pesadillas, no recuerdo ninguna metedura de pata que haya alcanzado hasta el momento las dimensiones de subordinación político-cultural, tergiversación de los hechos y nacionalismo ideológico del comentario del secretario general de las CCOO de Cataluña... ¿Qué tendrán que ver las aspiraciones nacionalistas excluyentes de Cuixart y Sánchez con total apoyo de las 400 familias con mando en plaza, con las luchas de los trabajadores de Cataluña?

 "(...) Ni en mis peores pesadillas, ni en mis distopías más distópicas, ni en momentos de depresión política profunda, ni en los desvaríos irracionalistas que a todos nos asaltan alguna vez, he pensado que podía ser posible una “reflexión” surgida en el ámbito de una organización obrera como la del tuit de Javier Pacheco que abre esta página.

Han sido (y son) numerosas y profundas las meteduras de pata que han surgido en el ámbito de las izquierdas pero no recuerdo ninguna que haya alcanzado hasta el momento las dimensiones de subordinación político-cultural, tergiversación de los hechos y nacionalismo ideológico del comentario del secretario general de las CCOO de Cataluña: 

 “Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en la cárcel por hacer exactamente lo mismo que estáis haciendo vosotros cada día con las movilizaciones en la calle en defensa de vuestros derechos”. 

 ¿Esta es la creencia o convicción del secretario general de un sindicato que se dice de clase? Los afiliados y afiliadas, activistas y liberados de CC.OO., ¿se identifican con el comentario de su secretario?

 ¿Los trabajadores catalanes, con sus movilizaciones en la calle, hacen lo mismo que hicieron Jordi Cuixart y Jordi Sánchez? ¿Por la lucha por sus derechos están en la cárcel estos dos líderes del nacional-secesionismo? Salvo desenfoque u olvido por mi parte, ni Jordi Pujol, ni Artur Mas, ni Joaquim Torra, ni el más fanático de los fanáticos hiperventilados ha sido capaz de hacer una comparación semejante.

 ¿Qué tendrán que ver las aspiraciones nacionalistas excluyentes de Cuixart y Sánchez y los procedimientos antidemocráticos que han utilizado, con total apoyo de las instituciones autonómicas y de una buena parte de las 400 familias con mando en plaza, que tendrá que ver todo eso, decía, con las luchas de los trabajadores de Cataluña? (...)

Sabemos de las circunstancias que enmarcan esas luchas: explotación salvaje, pésimas condiciones laborales, falta de seguridad, menosprecio de los derechos obreros y ciudadanos, silencio informativo, nulo apoyo institucional, contratos intermitentes, paro en el horizonte cercano, controles y más controles,… El poder de los poderosos al desnudo y contra los de siempre. 

La pregunta se impone: ¿qué tendrá que ver esa lucha de la que hemos hablado, u otras similares, con los cirios que montaron Cuixart y Sánchez, creyéndose dioses intocables de país, de su país excluyente de “gentes muy bien relacionadas”? ¿Qué tendrán que ver sus finalidades y procedimientos con las del movimiento obrero? ¿Qué derechos han sido vulnerados en los casos de Cuixart y Sánchez? ¿No es evidente la abisal distancia de clase que existe entre la lucha por la construcción de un nuevo muro-Estado insolidario e hispanofóbico y la resistencia obrera contra los desmanes y ataques del capital? ¿Qué marco político-cultural subyace a la comparación de Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de Cataluña?

Amigos, compañeras, camaradas: ¿cómo hemos podido llegar hasta aquí?, ¿qué nos ha pasado, qué nos pasa? (...)"                   (Salvador López Arnal, Crónica Popular, 31/05/21)

No hay comentarios: