15/6/21

El Consejo Constitucional francés, el homónimo de nuestro Tribunal Constitucional, ha dictaminado que la inmersión lingüística obligatoria solo puede ser en francés.

"La 5ª República francesa nos ha dado una noticia poco comentada entre los ámbitos nacionalistas de nuestros lares. El Consejo Constitucional, el homónimo de nuestro Tribunal Constitucional ha dictaminado que la inmersión lingüística obligatoria solo puede ser en francés. (...)

En la España de hoy, en Cataluña, son los hispano-hablantes los que han de luchar por el respeto y el cumplimento de la normativa de enseñanza de nuestra idioma común, con los consabidos problemas que eso lleva en este asfixiante clima de tensión al que nos han abocado los gobiernos nacionalistas. Se acude a los tribunales para que el 25% de las clases, ¡un porcentaje impresionante!, se ofrezca en español. Las sentencias dan la razón a lo obvio y sensato en una democracia, pero en esta Cataluña de nacional-separatistas “oprimidos” no se cumplen. Aquellos que se consideran reprimidos por un centralista Estado impiden no ya la libre elección de lengua en la educación sino el cumplimiento de sentencias al respecto. (...)

Volvamos a los franceses. En 1991, el mencionado Consejo Constitucional dejó claro a los nacionalistas corsos que el conjunto de los ciudadanos franceses es el depositario de la soberanía nacional y que esa soberanía no podía ser fraccionada a voluntad de una o varias partes del todo. (...)

Los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios, no de grupos privilegiados, esto pertenece a otros tiempos, feudales, no democráticos. (...)"           (Daniel Rubiol, Crónica popular, 08/06/21)

No hay comentarios: