13/1/21

«La primera catalana del año se llama Yinara»... “¡Qué nombres más extraños ponen estos ñordos!”... «no podían nacer en sus países»

 "La vida sigue igual en .Cat.: la hispanofobia sigue en el puesto de mando. En algunos sectores, desatada y sin ningún miramiento. Arremeten contra todo: hybris, desmesura en estado puro. Un ejemplo: 

 Siguiendo la tradición de cada año, los medios se hicieron eco el 1 de enero del nombre de los primeros niños/as que habían nacido en 2020 en Cataluña. La página web del 324 [TVE3] no fue una excepción y publicó una noticia con el titular «la primera catalana del año se llama Yinara». Grupos secesionistas pusieron en cuestión en las redes sociales la catalanidad de la niña. Como han leído.

 Su ‘argumento’: es un nombre que no tiene origen catalán, no es de aquí. ¿Hubieran dicho lo mismo si el nombre hubiera sido Lionel? Un tal Xavi se preguntaba si «no podían nacer en sus países». En línea similar, @joantincpressa escribía: «¿Catalana? ¿Nacer en un país te hace de allí? No. Hay que vivir y aceptar su cultura y hablar su lengua». Marcat, el del tuit de esta página, escribía: “¡Qué nombres más extraños ponen estos ñordos!”. Para qué seguir… (...)"                   (Salvador López Arnal, Rebelión, 09/01/21)

No hay comentarios: