24/11/20

El "odio" a Boris Johnson impulsa el aumento del apoyo a la independencia de Escocia... el que el 79 por ciento de los votantes indecisos estuvo de acuerdo en que "Boris Johnson no es el líder que quiero tener para mi país"... a Boris, simplemente, lo odian

 "La encuesta exclusiva de JL Partners encontró una ventaja de 12 puntos para un voto a favor en cualquier referéndum futuro de independencia de Escocia.

 El liderazgo de Boris Johnson es el factor más importante que impulsa a los votantes indecisos en Escocia a respaldar la independencia, según un nuevo análisis extenso de la opinión pública sobre un nuevo referéndum.

Brexit, el manejo del gobierno del Reino Unido de la pandemia de coronavirus y el deseo de resolver la cuestión de una vez por todas fueron algunos de los argumentos más persuasivos a favor de la independencia entre los votantes indecisos 

(...) ninguno resultó tan persuasivo como el argumento: "Boris Johnson no es el líder que quiero tener para mi país", un sentimiento con el que el 79 por ciento de los votantes indecisos estuvo de acuerdo.

La encuesta de 1.016 votantes escoceses, realizada en septiembre y compartida exclusivamente con POLITICO, dio a la independencia una ventaja de 56 a 44 por ciento, excluyendo a aquellos que dijeron no saber. La ventaja de 12 puntos está en línea con otras encuestas recientes que muestran una ventaja creciente para un voto a favor en cualquier referéndum futuro. La última Encuesta de Encuestas de POLITICO sitúa la ventaja de Sí en 50 a 42, con un 8 por ciento de indecisos. El cincuenta y cinco por ciento de los votantes respaldaron el "no" en el primer referéndum de independencia de Escocia en 2014. (...)

“Es difícil no mirar estas cifras y asumir que la Unión está condenada al fracaso. Sin duda, es la situación más grave en la que se ha encontrado la causa unionista en la historia reciente ”, dijo James Johnson.

El sentimiento independentista ya había aumentado en Escocia desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en 2016, cuando los votantes escoceses respaldaron a Remain en un 62 por ciento contra 38.

 (...) la pandemia, y específicamente las percepciones de lo bien lo hayabn hecho tanto Johnson como Sturgeon, parece haber galvanizado el apoyo del SNP, y la encuesta encontró que el 84 por ciento de los votantes indecisos cree que el gobierno del Reino Unido manejó mal la situación, en comparación con el 74 por ciento que dice que el gobierno escocés la manejó bien.

 En caso de que se celebre un segundo referéndum, la elección de los portavoces de la campaña unionista será crucial, sugiere la encuesta. El papel del partido laborista de oposición, que es pro-sindical, será clave, ya que más de uno de cada cinco votantes escoceses que apoyaron al partido en las elecciones generales de 2019 dicen que votarían por la independencia. Las figuras laboristas como el líder del partido Keir Starmer, el ex primer ministro Gordon Brown y el ex canciller Alistair Darling (los dos últimos ambos escoceses) son vistos de manera particularmente positiva entre los votantes indecisos. (...)

"En los grupos focales [Boris Johnson] no solo es criticado de la forma en que lo fueron David Cameron y Theresa May", agrega James Johnson, "sino que lo odian".

Es probable que los argumentos sobre la incertidumbre económica sean los más persuasivos en la causa unionista.
La encuesta encontró que el argumento más persuasivo para permanecer en el Reino Unido entre los votantes indecisos, con el que el 69 por ciento estaba de acuerdo, era "una Escocia independiente es un paso hacia lo desconocido".              (Charlie Cooper, POLITICO, 30/10/20)

No hay comentarios: