16/11/20

Albert Soler: No es sólo que sean unos inútiles, que eso está fuera de discusión. El peor problema, el pecado original de nuestra clase política, es que nunca, nunca jamás, han trabajado de verdad. Cuando todo un consejero pretende que los bares y restaurantes puedan abrir las terrazas de 13 a 16 h, y lo anuncia como si hubiera encontrado la solución al teorema de Poincaré, está gritando que vive en otro mundo. Para él, las terrazas son sólo aquel lugar donde ir a tomar el aperitivo después de dos reuniones, y con tres horas tiene tiempo de sobra para tragarse dos raciones de berberechos y una de anchoas

 "No es sólo que sean unos inútiles, que eso está fuera de discusión. El peor problema, el pecado original de nuestra clase política, es que nunca, nunca jamás, han trabajado de verdad. Nunca se han levantado a las seis de la mañana para recibir los proveedores y despegar la persiana, nunca han sabido qué es sufrir por si los ingresos, restados los gastos, permitirán pagar los libros del colegio del niño.

 Nunca han visto como una miserable ayuda dependía de ser los primeros que la pidieran, peor aún, dependía de un sistema informático que se diría creado expresamente para reírse de ellos. Tener Ramon Tremosa de consejero de Empresa es tener un hombre que no sabe qué es tratar de aguantar un negocio. 

Cuando todo un consejero pretende que los bares y restaurantes puedan abrir las terrazas de 13 a 16 h, y lo anuncia como si hubiera encontrado la solución al teorema de Poincaré, está gritando que vive en otro mundo. Para él, las terrazas son sólo aquel lugar donde ir a tomar el aperitivo después de dos reuniones, y con tres horas tiene tiempo de sobra para tragarse dos raciones de berberechos y una de anchoas, más un par de cañas para ayudar a pasar todo cuesta abajo. 

¿Por qué necesitan abrir más tiempo, si todo un consejero le basta para quedar harto como un verraco? Y por la tarde, todo cerrado, que por experiencia propia él sabe que por las tardes no se trabaja, son horas que se dedican a jugar al golf, ir a paseo con la familia o escribir una fabulosa tesis sobre el mundo del empresa, que él conoce tan bien, siempre desde la teoría.

 Tremosa no es una excepción. Ni lo es la consejera de Salud, Alba Vergés. Ni la desmesurada candidata de JxCat, Laura Borràs, a la que hasta desde el Congreso recuerdan que lleva años luciendo chaquetas de 1.000 euros y bolsos de Michael Kors, sea eso lo que sea.

 ¿Qué saben, de trabajar? Basta con mirar el currículo del gobiernillo y de la mayoría de diputados, para ver que sus ingresos no han dependido de si trabajan o no. O se han dedicado siempre a la política, o han tenido un pequeño intervalo de tiempo en una universidad, el caso es que sólo se han levantado antes de las 9, un día para aliviar la vejiga. Y otro para ir a esquiar. 

Es de ilusos esperar que una tropa que nunca ha hecho nada de productivo, entienda qué pasa fuera de su palacio de cristal. Hace tantos años que están fuera de la realidad, que están convencidos de que en Cataluña todo el mundo vive como ellos.

 - ¿De qué se queja esta gente? Encima que les ayudamos a tener una excusa para no trabajar, encima protestan.

 No es que nos estén llevando a la ruina a los catalanes por incompetencia. O no sólo. Es que desconocen la palabra «ruina», acostumbrados como están a cobrar un sueldo que no depende ni de producir ni de trabajar ni de esforzarse, que depende sólo de no haberse equivocado al dar el número de cuenta corriente donde les deben ingresar la más que generosa nómina, extraída de nuestros impuestos.

Es inútil que autónomos y pequeños empresarios protesten, griten y lloren. La relación entre trabajo e ingresos para vivir dignamente es tan imposible de hacer entender a los políticos catalanes como a una tribu de la Amazonia que nunca ha tenido contacto con la civilización. 

¿Ingresos? ¿Trabajar? ¿De qué está hablando? En la plaza de Santiago, al igual que en la Amazonia, sólo tienen que estirar la mano para coger todo lo que necesitan para vivir bien. El resto, que espabile. Haberse metido en política."                     (Albert soler, Diari de Girona, 12/11/20)

No hay comentarios: