2/4/20

La irrelevancia de la Generalitat en la epidemia está dando impulso a las posiciones, hasta ahora minoritarias, de sectores del establishment en el sentido de que tal vez haya llegado el momento de rectificar la opción territorial de las autonomías y pasarse al modelo francés

"En diversos ambientes del establishment madrileño se está analizando con interés la total irrelevancia de la Generalitat de Catalunya en la gestión de la ofensiva contra la emergencia de la epidemia del coronavirus. 

Y algunos miembros de estos sectores sociales destacan que, cuando la administración catalana ha intentado intervenir, lo único que ha hecho ha sido poner obstáculos a la cción del Gobierno del Estado.

Estas mismas fuentes destacan el peligro y el riesgo que corre el autogobierno catalán,  ante la posibilidad de que estas posiciones puedan generalizarse entre las formaciones políticas y las instituciones españolas. De hecho, lo que se está planteando es un cuestionamiento total del propio sistema de autogobierno, dada su irrelevancia ante un problema tan grave como el generado por el coronavirus.

Es decir, lo que está ocurriendo en Catalunya con esta epidemia está dando impulso a las posiciones, hasta ahora minoritarias, de algunos influyentes sectores del establishment español, en el sentido de que, tal vez, haya llegado el momento de rectificar la opción territorial del Estado de las autonomías, decidida durante la transición española. Estos sectores están mirando hacia Francia, cuya estructura territorial podría ser un modelo."                  (e-notícies, 27/03/20)

No hay comentarios: