8/1/20

Xavier Rius, director de e-notícies: La intervención de Bassa en el debate de investidura refleja fielmente la sensación de impunidad con la que iniciaron el proceso... ha lamentado “el dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias”. ¡No han hecho nada malo! Pensaban que no les pasaría nada... E incluso ha llamado “verdugos” a los diputados del PSOE. ¡Pedro, con amigos así no hacen falta enemigos!

"La intervención de Montse Bassa en el debate de investidura refleja fielmente la sensación de impunidad con la que iniciaron el proceso.

Pensaban que no les pasaría nada.

Ha empezado culpando a los “jueces supremos” en un chascarillo, supongo, sobre el Tribunal Supremo. Luego ha definido a su hermana “presa política catalana”. Y ha lamentado “el dolor, la rabia y la impotencia que han generado en nuestras familias”.

¡No han hecho nada malo!

E incluso ha llamado “verdugos” a los diputados del PSOE. ¡Pedro, con amigos así no hacen falta enemigos! Felicidades por la investidura, pero la legislatura será un calvario.

Y, si fracasa, viene la derecha seguro.

En opinión de la diputada de ERC -en funciones hoy de portavoz- su hermana está en la cárcel “porque ustedes quieren”. España no es un estado de derecho hi hay separación de poderes. “Llevan años construyendo un relato falso de violencia en Catalunya”, ha añadido.

La verdad es que, en la batalla del relato, se han esforzado unos y otros. Ya lo dijo Torra en un polémico artículo: “el lenguaje es poder y quien lo controla o quien es capaz de manipularlo tiene capacidad para cambiar la percepción de la realidad”.

En fin, Montse Bassa ha acabado dejando claro dos cosas. Que “personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España”. Y segundo que esperan crear la república catalana “desde la cordialidad con España”.

Esquerra es el extaño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Vaya discurso.

“Señor Sánchez -ha terminado- el PSOE ha sido cómplice de todo eso”. Con una intervención así parecía que iban a votar no. O precisamente por eso: para justificar ante su electorado y ante JxCat su abstención. Lo dicho: todo ello refleja fielmente la sensación de impunidad con que iniciaron el proceso. A fe de Dios -y soy agnóstico- que siempre pensé que no tendríamos que haber llegado a esto. Ni los unos ni los otros.

¡Políticos parlamentarios en la cárcel!

Pero pensaron que no les pasaría nada. Que, como mucho, inhabilitaciones. Todavía ahora se quejan.
Sin haber hecho siquiera autocrítica. No tienen la culpa de nada. El problema es que crearon una burbuja mediática. Ya lo dijo Rufián en un ataque de lucidez: “el independentismo mágico” Con mucho dinero -público y privado-, con personal de confianza y desde luego con tiempo, mucho tiempo.

Esta burbuja no se ha creado en un día.

Se pensaban que la independencia sería coser y cantar, un poble en marxa. Todavía lo piensan. En la últma edicion del FAQS -el programa que TV3 emite los sábados por la noche- el público se levantó hasta en tres ocasiones para aplaudir en pie a Torra. Incluso a Pilar Rahola. 

El independentismo no ha aprendido nada del proceso. Pero, por favor, que dejen de ir de víctimas. Así tampoco se arreglan las cosas."              (Xavier Rius, director de e-notícies, 07/10/20)

No hay comentarios: