28/1/20

Papel mojado... El Parlament deja caer a Torra pese a haber considerado un “golpe de estado” su inhabilitación... Ni CDR ni 'Tsunami'... No hay capacidad movilizadora

"La Mesa del Parlament ha avalado este lunes la decisión de la Junta Electoral de retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de que la cámara catalana aprobó el pasado 4 de enero una resolución contra su inhabilitación.

La resolución “ratifica” Torra como diputado y en el cargo y calificaba de “golpe de Estado” el acuerdo de la JEC. “El Parlament de Catalunya se reitera que su Reglamento es el único que puede alterar su composición”, aseguraba el texto.


También añadía que sólo “reconoce como único marco jurídico aplicable a la presidencia de la Generalitat” la ley catalana. El documento, además, denunciaba “la existencia de una causa general contra el independentismo”.


Sin embargo, la Mesa del Parlamento ha seguido este lunes las instrucciones del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, por “dar cumplimiento inmediato” al acuerdo de la JEC para retirar el acta de diputado a Torra."                       (e-notícies, 27/01/20)


"A pesar de las críticas que ha recibido la actuación policial contra un grupo de miembros de los comités de defensa de la república (CDR), acusados de actividades relacionadas con el terrorismo, la realidad es que desde entonces, esta red de colectivos independentistas radicales de Catalunya, especializados en la creación de situaciones de disturbios callejeros y de enfrentamientos con las fuerzas policiales, ha desaparecido del panorama independentista catalán.

Y el denominado Tsunami Democrático, formado por grupos que tomaron el relevo de los CDR en el independentismo, también se ha ido diluyendo de manera progresiva después de sus primeras actuaciones, que despertaron grandes expectativas. Un hecho decisivo para ese declive fue el contundente fracaso de su intento de boicotear un partido de la liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.

De hecho, los CDR y el Tsunami intentaron sustituir a la Asamblea Nacional Catalana, ante la pérdida de la capacidad movilizadra de esa plataforma. Pero también han fracasado, y la consecuencia de esta dinámica es que el movimiento independentista ya no tiene fuerza para desestabilizar las calles. Este hecho es una de las causas principales de la actual inviabilidad de su proyecto."           (e-notícies, 27/01/20)

No hay comentarios: