27/1/20

Las familias de muchos de los que hoy lideran el procés vivieron muy bien durante el franquismo y no destacaron precisamente por luchar contra el régimen. Sus descendientes niegan ese pasado... porque muchas personas viven del independentismo

"Historiador y articulista, César Alcalá es uno de los mejores conocedores del carlismo. (...)

¿Debemos remontarnos hasta el s. XIX para entender lo que pasa hoy en Cataluña?

Aunque nos hayan vendido historias que nada tienen que ver con la realidad, todo empezó a mediados del siglo XIX. No es cierto que Cataluña se levantara en armas en la guerra de Sucesión para seguir siendo independiente. Todo lo contrario. Los catalanes de aquella época siempre se sintieron muy españoles.

 A mediados del siglo XIX, el romanticismo influyó en algunas mentes que decidieron estructurar un relato ficticio. Sobre esta base, los hombres de la Renaixença empezaron a tejer una mitología, se inventaron una historia y le dieron importancia a una lengua que muy pocos hablaban. Luego evolucionaron hacia un catalanismo racista, en el cual se autoproclamaron seres superiores al resto de españoles. 

Hablamos de una Cataluña protegida por el Estado, industrial, con una potente burguesía pero también esclavista, que es algo de lo que no se suele hablar.

Cierto. Y algunos de estos esclavistas, que formaban parte de la burguesía catalana, utilizaron parte de su dinero y financiaron lo que acabo de decir. Era una distracción en un mundo en el cual el analfabetismo era muy elevado y los burgueses necesitaban distracciones.

Muchos independentistas creen hoy que el franquismo tuvo un interés especial en aplastar a Cataluña. Incluso, ven la Guerra Civil como un conflicto entre España y Cataluña en el que, por supuesto, los buenos eran ellos. ¿Cómo se llega a tergiversar así la historia? ¿Tienen algo de razón?

No tienen razón. Es cierto que algunos piensan que la Guerra Civil ocurrió como consecuencia de querer acabar con Cataluña. El problema radica en la actualidad. El Institut de Nova Historia ha hecho mucho daño. Un ente subvencionado por el movimiento independentista para tergiversar la historia y para inventársela.

 Lo de la guerra civil, que Teresa de Ávila, Calderón de la Barca, Erasmo de Rotterdam, Cristobal Colón, entre  otros, eran catalanes. Todas estas falacias han calado en una parte de la sociedad catalana hiperventilada y adoctrinada por TV3. Mire, Joan Casanovas, presidente del Parlament y miembro de ERC, quiso entrevistarse con Franco durante la guerra. Le propuso apoyarlo a condición de que Cataluña mantuviera su estatuto. (...)"      
    
Las familias de muchos de los que hoy lideran el procés vivieron muy bien durante el franquismo y no destacaron precisamente por luchar contra el régimen. Sus descendientes niegan ese pasado pero, a la vez, demuestran unos tics autoritarios que recuerdan mucho a esa etapa. ¿Qué quieren realmente los independentistas?

El problema del independentismo es que han creado una estructura económica que ha permitido liberar a mucha gente. Eso significa que muchas personas viven del independentismo. Lo que realmente quieren es que esto no se acabe. No tienen ganas de ser independientes. Todo lo contrario. Viven muy bien del independentismo. Si se les acaba, se quedarán en el paro y será difícil recolocarlos.

 Aquellos hijos del franquismo hoy son independentistas porque, en el fondo, reniegan de sus principios familiares. Han encontrado una excusa para hacer algo que nunca habían hecho. Esto es, rebelarse contra el poder establecido. No deja de ser un acto de rebeldía y un intento de demostrar que son algo, que están vivos. (...)"

(Entrevista a César Alcalá, historiador del carlismo, Gisela Rivelles, El Liberal Cat, 23/01/20)

No hay comentarios: