19/12/19

Xavier Marín, portavoz de la corriente 'Rojos' del PSC: eso que llaman 'hecho diferencial', se basa en el rechazo a la solidaridad entre territorios. Es por lo tanto contrario al principio de igualdad de las izquierdas... En Alemania se recoge por escrito que no se podrán presentar a las elecciones los partidos que pretendan fracturar el país...

"(...)Ustedes en el congreso del PSC se han opuesto a que Cataluña se defina como nación.
Porque no lo es. Hay un principio jurídico universal: no se puede considerar un territorio 'nación' si no tiene soberanía. Y en España la soberanía reside en el conjunto de la población española. Cataluña ni tiene ni es deseable que tenga soberanía. Y eso lamentablemente no lo defiende Iceta. Además, el sentimiento de identidad, ligado en algunos casos a la lengua, en otros a la cultura, en otros a eso que llaman 'hecho diferencial', se basa en el rechazo a la solidaridad entre territorios. Es por lo tanto contrario al principio de igualdad de las izquierdas. 
Que Cataluña es una nación es uno de los dogmas intocables de la sociedad catalana.
 
Y fruto de ese dogma, el separatismo ha ido construyendo una mayoría, con el adoctrinamiento y el engaño en las escuelas y los medios públicos y subvencionados. (...)
Otro dogma es el de la inmersión lingüística como modelo de consenso. 
 
El catalán ya se ha normalizado, es de uso mayoritario, y ahora el independentismo quiere lapidar el castellano. ¿La respuesta? Cumplir con la Constitución, que dice que hay cooficialidad de lenguas. El equilibrio perfecto es un 50% en castellano y otro 50% en catalán. La realidad, no obstante, es que la Generalitat incumple incluso la cuota del 25% de clases en español. 
¿Cuál es la solución de Rojos para la crisis catalana?
 
No consentirle más al separatismo. Este se fue creciendo al ver que se le toleraba en exceso. Es necesario, para ello, que cuando se reforme la Constitución se dejen claras las competencias estatales, como pasa en Alemania, Francia o Estados Unidos. 
¿Un blindaje competencial?
 
Imprescindible. Cada cuatro años no pueden ser moneda de cambio los seis diputados del PNV o los 13 de ERC. Para eso hay que dejar claro que la independencia no va a ser posible nunca. Ni la izquierda ni la propia Constitución se lo dice de forma alta y clara. En Alemania se recoge por escrito que no se podrán presentar a las elecciones aquellos partidos que pretendan fracturar el país. (...)

(Entrevista a Xavier Marín, portavoz de la corriente interna Rojos del PSC., Iñaki Ellakuría, El Mundo, 15/12/19)

No hay comentarios: