19/12/19

Nature: los catalanes que apoyaban la independencia coincidían más con la idea de que la identidad catalana es algo que no se puede adquirir pues piensan que está en la sangre... el racismo avanza... y si hace falta, recurriendo a la violencia...

"(...) Cómo hicimos nuestra investigación

Como investigadores académicos del consorcio Artis International, hemos estado estudiando la progresión del movimiento independentista catalán desde 2014. Con el apoyo de la Iniciativa de Investigación Minerva del gobierno de EE. UU., Realizamos docenas de entrevistas con activistas y líderes de la independencia y sus oponentes. También realizamos encuestas longitudinales, preguntando a las mismas personas sobre los mismos problemas a lo largo del tiempo, para evaluar los cambios en las actitudes catalanas.

En el otoño de 2019, realizamos una encuesta de este tipo en una muestra representativa de 1.070 residentes de Cataluña con YouGov España, rastreando las opiniones catalanas antes y después de la decisión judicial de octubre y las protestas masivas.  (...)

 Los catalanes están endureciendo sus puntos de vista sobre quién es catalán

Esto puede explicar el antagonismo hacia Europa, pero no explica completamente el "estrechamiento" de la identidad catalana. En 2014, los partidarios de la independencia señalarían a los inmigrantes en sus protestas como prueba de la identidad inclusiva de Cataluña. La mayoría dijo con orgullo que el 56 por ciento de los catalanes no tienen abuelos nacidos en Cataluña. "Cualquiera puede convertirse en catalán" fue una frase repetida con frecuencia.

Nuestra encuesta reciente descubrió que los catalanes que apoyaban la independencia coincidían más con la idea de que la identidad catalana es algo que no se puede adquirir;
en efectos ésta se encuentra en la sangre. 

De hecho, cuanto más se acercaba la posición de alguien hacia la independencia, más excluyente se volvía su noción de identidad catalana. Estos hallazgos sugieren que los partidarios de la independencia se volvieron más tribales, con un sentido de identidad mucho más estrecho.

 Los moderados en Cataluña se vuelven más polarizados

En los extremos de este debate están aquellos que quieren la independencia total frente a aquellos que quieren abolir la soberanía catalana a través de la integración total en España. Sin embargo, muchos en Cataluña están atrapados en el medio: pueden querer mantener el estado actual de Cataluña como una región autónoma, o presionar por una España completamente federada, en lugar de aceptar su actual sistema cuasi-federal.

Con el tiempo, nuestra encuesta mostró que las personas que ocupaban estos puestos intermedios inicialmente veían el catalán y el español como identidades superpuestas. Sin embargo, después del fallo judicial de octubre, descubrimos que estas mismas personas los veían como identidades completamente separadas: usted es catalán o español. Esto es similar a las opiniones de las personas en cualquier extremo de este debate. En otras palabras, a pesar de mantener posiciones más moderadas en términos de resultados preferidos, los moderados comienzan a parecerse a los extremos en términos de cómo se identifican.

 Los extremos son cada vez más extremos.

Descubrimos que la mayoría de los partidarios de la independencia rechazaron el uso de la violencia en las protestas antes del fallo de la corte, pero luego vimos un aumento del 20 por ciento a favor. 
 
Este resultado sugiere que la mayoría de los partidarios de la independencia ahora aceptan el uso de cierto grado de violencia contra la policía española en defensa de su búsqueda de la independencia. Algunos pueden argumentar que la violencia después del fallo surgió espontáneamente como respuesta a la agresión policial, pero nuestros resultados muestran un cambio definitivo del pacifismo de antemano a una mayor tendencia a apoyar la violencia política después de la sentencia del tribunal en octubre.

 El nacionalismo va en aumento en el resto de España.

Los resultados electorales también muestran un cambio en España hacia el ultranacionalismo: votantes que tienen tolerancia cero con los extranjeros o con la independencia catalana. Impulsados ​​por la indignación contra el movimiento de independencia, los votantes catapultaron al partido de extrema derecha Vox a grandes ganancias en las elecciones de noviembre. Vox es ahora el tercer partido más grande de España. Prometió aplastar el movimiento de independencia y luego centrarse en las feministas, la comunidad LGBT y los musulmanes.

 El gobierno español ha negado durante mucho tiempo las solicitudes de diálogo de los líderes de la independencia, con la esperanza de desgastar el movimiento. Nuestra investigación sugiere que esta estrategia no ha funcionado. 

Con los moderados de Cataluña cada vez más polarizados, los partidarios de la independencia se han vuelto cada vez más excluyentes en sus identidades y más dispuestos a aceptar la violencia política en su búsqueda de la independencia. Estas tendencias, junto con la creciente evidencia de una reacción nacionalista de derecha, podrían conducir a una fragmentación social a largo plazo tanto en España como en su relación más amplia con Europa."              

(, 'How Catalonia’s push for independence has scrambled Spanish politics', The Washington Post, en Revista de prensa, 13/12/19. Traducción: google)

No hay comentarios: