5/11/19

Jóvenes tras la hoguera... Entre otros argumentos de precariedad y falta de horizontes, se repite el fiscal. La propaganda nacionalista insolidaria típica de regiones ricas contra pobres...

 
Entre otros argumentos de precariedad y falta de horizontes, se repite el fiscal. La propaganda nacionalista insolidaria típica de regiones ricas contra pobres ha creado una generación de falsos agraviados.


"(...) “Vemos una pluralidad de perfiles, entre los que hay una base de clase media de estudiantes que ven su futuro en cuestión”, analiza Carles Feixa, investigador de movimientos juveniles en la Universidad Pompeu Fabra.

 “Hay una serie de circunstancias que han encendido la mecha: la precariedad laboral, los mini jobs, las tasas de la universidad y un sentimiento de injusticia. Es la primera vez desde la Transición que los jóvenes ven que van a vivir peor que sus padres. Una Cataluña independiente es para ellos la única utopía concreta”, añade. (...)

Estel Carbó, estudiante de Pedagogía, 20 años

 Siempre me han vendido que en una Cataluña independiente viviríamos mejor. No estoy convencida, pero seguro que algunas cosas funcionarían. No tendríamos que estar pagando lo que no nos corresponde. Cuido una niña de seis años para ganar algo de dinero. Y los fines de semana soy voluntaria en un centro de adultos con discapacidad. 

Como vivo muy lejos de la universidad paso cuatro horas al día en transporte público y pago 200 euros al trimestre. Pago 1.500 euros de matrícula universitaria de Pedagogía y si quisiera hacer un máster me costaría 3.000. En casa –somos cuatro, contando a mi hermano- vivimos solo del sueldo de mi padre, que es de unos 2.000 euros. Mi madre lleva más de un año sin trabajar. (...)

Arnau, 17 años, estudiante de bachillerato

Estudio en un colegio concertado y en mi casa no hay problemas de dinero. Me gustaría ser piloto comercial. Podría formarme en el Ejército, pero no me veo entrando ahí. Mi padre, que es también independentista, está en contra de que sea piloto, militar y hasta español. Yo quería salir a la calle no tanto por el independentismo en sí, sino por justicia, la pena que le cayó a los líderes es desproporcionada. (...)

Creo que Cataluña podría valerse por sí misma y las cosas nos irían mucho mejor. El dinero que nos devuelven es inferior al que damos, debería ser más proporcional. Además de la cuestión económica es que nos sentimos despreciados. Tengo amigos de Zaragoza en Instagram y cuelgan cosas diciendo: "joder, catalanes, como vengáis por aquí os vamos a zurrar". Estoy harto de ir a sitios en España y que me miren mal por ser catalán. Está también la cuestión de la lengua, veo mal que nos impongan el castellano. El Gobierno central debería ceder bastante y dar más autonomía. (...)"           (María Martín, El País, 28/10/19)

No hay comentarios: