7/10/19

Xavier Rius, director de e-notícies... carta a un indepe... el proceso no sólo se ha cargado la independencia sino también el país. Tardaremos aún muchos años en evaluar los desperfectos no sólo materiales -políticos, económicos, sociales- sino también morales y emocionales. Lo peor de todo es que lo sabían, sabían que no saldría bien. De ahí mi perplejidad...

"El pasado martes, el segundo aniversario del 1-0, recibí este mail a través de la web de e-noticias mientras hacían el TN tarde. Eran las 21:02:

"Somos del 1 de octubre de 2019 y me acabo de tomar dos cubatas. Los necesito para escribir estas líneas. Dos es el punto justo, si sólo me tomo uno, no me salen las palabras. Si hago tres, tampoco. Por lo tanto, dos cubatas y trabajar.

Lo envío a un tal Ríus del e-noticias. Es un tío muy cachondo y pienso que me lo podrá esparcir. Soy egocéntrico y lo que quiero es que esto se extienda. No lo quiero hacer en las redes sociales, soy de un partido y me conocen. Qué vergüenza hacerlo así, pero no tengo otro remedio. El partido del que soy ha recibido la represión al más alto nivel, no como otros que en teoría son más radicales.

Pero los de mi partido no saben como ir saliendo de esta situación. Se debe hacer lo políticamente correcto, hoy lo han hecho, pero mal. Pero no seré yo quien critique lo que hace mi partido, al menos ahora, cuando los míos están en prisión. Imagino y deseo el día que lo pueda hacer, tengo ganas, pero no lo haré hasta que sean libres "

 "El e-noticias -añadía- es un portal de noticias un poco extraño. Le siguen mucho los de Ciutadans, pero también algunos independentistas como yo, que nos consideramos críticos y estamos cabreados. No me gusta nada Ríus que se burle de los que están en prisión, o tal vez no es exactamente eso. No lo sé. Me gustaría que el Ríus fuera más sensible. Quizás el Rius y yo no somos tan diferentes. Al menos los dos estamos cabreados.

Hoy el Puigdemont ha continuado con las fricades de cuando la cosa está movida. Todo se ha ido a pique por su frikismo. Los míos también son frikis, pero no tanto. Mis familiares han ido a Lledoners, vuelven a estar animados. La República es posible, dicen. Yo lloro. No puedo. ¿Estoy solo? Me gusta saber que no. En todo caso, todo lo tenemos que decidir votando. No hemos llegado al 50% y esto es clave.

 Nos espera un octubre triste. Los míos no saben qué hacer. Rius, me gustaría que nos echaras una mano.

Respondí a las 22.12 con estos términos y, tal como me pedía, publicamos su escrito, al día siguiente:

Estimado señor,

 Sólo saldremos del atolladero diciendo la verdad: con el 47% de los votos no se puede hacer la independencia. Esto es la Unión Europea, la Unión Europea la han hecho los estados. El mundo no nos mira. Además es Europa occidental. No es el Cáucaso ni los Balcanes aunque con el 47%, tampoco allí les dejarían. Es mucha gente, pero no suficiente gente. Lo he dicho siempre.

No sé su edad, pero yo recuerdo que en 1980 -las primeras elecciones al Parlamento- Nacionalistes d'Esquerra -entonces los únicos indepen oficiales- sacaron 44.000 votos.

 Además, siempre los tratan a ustedes como el hermano pequeño. Y créame, los conozco: yo me hice militante de Convergencia con 14 añitos. Yo había ido a manifestaciones con Quim Horno, por ejemplo. Después lo dejé correr. Ahora, también veo poca valentía a Ezquerra. Los veo muy desorientados. Obviamente no lo digo por los presos sino para asumir la realidad.

Tampoco se puede estar en misa y repicando. Aragonés no se levantó el otro día con los gritos del Parlamento -dijo bien: hay cosas que un vicepresidente no puede hacerlo y hoy ha hecho el típico mitin en Fonollosa. Las dos almas de Ezquerra. Cuando se pongan de acuerdo, Ezquerra y el país saldrá ganando.

 También deben generar nuevos liderazgos: no se puede dirigir un partido desde la prisión o desde Suiza. En resumen, el independentismo tiene que aterrizar, hacer autocrítica y replantear todo. También el independentismo.

No he estado nunca partidario del pecho y cojones, la política es tira y afloja, negociación y pacto.

No sé si mi opinión le servirá de mucho, agradezco en todo caso las críticas y la franqueza.

Quedo a su disposición por si hay una mano. Siempre que no afecte mi independencia periodística. Los lectores siempre primeros.

Mañana publicaremos el que me ha enviado como artículo. Va contra mis principios publicar artículos anónimos, pero creo que el contenido vale la pena.

Celebro haber encontrado el primer independentista que tiene los pies en el suelo en mucho tiempo.

PD / No abuse de los cubatas :)

Al día siguiente me contestó con un mensaje de cortesía que ahorro para mantener su anonimato.

 Le envié un segundo mail:

Usted que es -me ahorro la profesión por no dar detalles- lo debería saber: ¿qué nos ha pasado a los catalanes?

Yo no lo acabo de entender. Teníamos fama de currantes, serios, rersponsables.

Yo lo digo siempre, en Bruselas, cuando vaya un catalán a negociar la cuota de la gamba de Palamós o la avellana de Reus el funcionario de turno saldrá corrientes. Pujol, chorizo ​​o no, lo recibían en todas partes. Puigdemont no pasó de la Feria Floral de Gante y aún porque el alcalde era un nacionalista flamenco. Y a Torra no le dejaron entrar en el principal museo de Washington.

Yo no salgo de mi asombro.

Creo que uno de los principales problemas del independentismo es el frikismo.

 Ya sé que están en la cárcel, pero ¿se acuerda que Romeva y Tremosa presentaron una pregunta en el Parlamento Europeo sobre el pisotón de Pepe, aquel jugador del Madrid, a Messi en una semifinal de la Copa del Rey?

Allí ya debieron pensar en Bruselas que había algo en la azotea de los catalanas -o de algunos catalanes- que no funcionaba.

Lo jodido es que el frikismo ha llegado a las capas altas del movimiento independentista.

El Canadall, el presidente de la Cámara, con una careta de Puigdetmon el coche. Y lo cuelga en twittert! Me he encontrado tios insultando a twitter que son empresarios o abogados o maestros.

Hemos perdido incluso el sentido del ridículo, el único que según Tarradellas no se puede perder en política. Y, créame, yo de joven no era tarradellista. Incluso ridículos institucionales. El famoso Aurresku, esa especie de baile a la vasca, en Palau. O el paripé de las pancartas. 
Incluido que cuatro incompetentes -sí: inompetentes- entren en Palau como si nada y cambien la pancarta colgada en el  balcón más solemne del edificio.

No me dirá que no nos va la marcha? Pero no llegaremos a ninguna parte. Da vergüenza todo. Me ahorro otras cosas como la tendencia a la llamarada, el agua de borrajas, al sacar pecho.

Muy triste todo.

suerte

persevere

PD / Queda pendiente un encuentro, pero le advderteixo que soy más de manzanillas que de cubatas :)

 Recojo el intercambio porque celebro haber tropezado con un indepe como debe ser. Todavía hay esperanzas: hay gente independentista que empieza a verlo. El proceso no nos ha llevado a ninguna parte y los daños son muy superiores a las ilusiones creadas. Para decirlo sin rodeos: el proceso no sólo se ha cargado la independencia sino también el país. Tardaremos aún muchos años en evaluar los desperfectos no sólo materiales -políticos, económicos, sociales- sino también morales y emocionales. Lo peor de todo es que lo sabían, sabían que no saldría bien. De ahí mi perplejidad."                 (Xavier Rius, director de e-notícies, 04/10/19)

No hay comentarios: