6/11/19

Mauricio Botton, el millonario que ha convertido Avinyonet del Penedès en el segundo pueblo más rico de España... se va de Cataluña

"(...) Botton fue durante 40 años director del departamento de I+D y calidad de Danone en España –donde gozaba de un merecido prestigio y se le atribuye un papel decisivo en el diseño y lanzamiento del Actimel– y hasta hace cuatro años era uno de los accionistas minoritarios de la filial española. Ya no. 

En el 2015, vendió sus últimas acciones de Danone España, donde fue consejero ­durante décadas, a la matriz francesa que controlaba la sociedad por un importe que no se hizo público y se retiró oficialmente.

Su nueva vida no le cogió con el pie cambiado. Botton vivía entusiasmado en Avinyonet del Penedès, donde se asienta La Gramanosa, una empresa que cuenta con más de 350 hectáreas de olivares y que se jacta de gozar de una alta tecnología para elaborar un aceite exquisito, que se distribuye en tiendas gourmet y restaurantes de postín.

 Y es que el aceite es una de las grandes pasiones de Botton, junto con el arte y la literatura. Sin embargo, el octogenario empresario ha tenido que cambiar de planes. Se va. “Desde lo ocurrido en octubre del 2017 y después [la crisis política en Catalunya], dice que ya no se siente cómodo aquí, que no está a gusto y, con gran ­dolor, ha decidido marcharse”, añade otra persona muy cercana a Botton. La Gramanosa está ­oficialmente en venta y el em­presario de origen sefardí, que llegó con solo tres años a Barce­lona en los años 30, apenas se ­deja ver por Catalunya y vive ahora entre París y Madrid.

 “Es muy triste, pero no quiere saber nada de estar aquí y eso que el año pasado, cuando le concedieron la nacionalidad española lo festejó como uno de los acon­tecimientos más importantes de su vida”, añade la misma fuente. Botton, que lleva siempre en su cartera una foto de un olivo mi­lenario que está en Tarragona, acaba de realizar una importante inversión en la región portuguesa de Alentejo para seguir allí con la producción de aceite con Paolo Miceli, su socio y amigo. (...)"           (Lalo Agustina, La Vanguardia, 05/10/19)

No hay comentarios: