14/5/19

El por que no podemos debatir constructivamente sobre la inmersión lingüística catalana...

"(...) Lo que en realidad nos pide una gran parte de la izquierda intelectual y periodística respecto a la inmersión es que hagamos un acto de fe identitaria. 

Si no hay espacio para hablar del bilingüismo, si no puede haber un debate constructivo, si no se acepta el pluralismo de opiniones respecto al sistema escolar, si una o dos asignaturas en castellano equivale a un ataque al catalán y al sistema escolar, entonces hablamos de algo que no es de este mundo. 

Hablamos de un tótem y no de una práctica escolar que tendrá sus más y sus menos, como todo. Una práctica de la que podríamos sospechar con fundamento que, ya que es una línea roja del independentismo, como antes lo fue del nacionalismo, algún inconveniente tendrá para los no nacionalistas. 

Pero si todo esto no se puede decir, concluimos entonces que la inmersión ha devenido una cuestión identitaria, tanto como pueden serlo el Caga Tió o las montañas de Montserrat. Y aquí radica la razón por la que no podemos debatir constructivamente sobre la inmersión. 

Y es que ya no hablamos de una praxis educativa y su adecuación o no al siglo XXI sino de algo que ha llegado a formar parte del ser de la catalanidad. Muy posiblemente sin tener plena consciencia de ello, la izquierda intelectual catalana ha contribuido a hacer de la inmersión un auténtico tótem identitario que, como tal, es intocable."                   (Joaquim Coll, historiador y Mercè Vilarrubias , lingüista y escritora, El País, 08/05/19)

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