27/3/19

Ha comparado al Gobierno de Torra con la liga italiana o los lepenistas franceses. ¿Qué tienen en común? Son partidos de extrema derecha, nacionalistas, excluyentes y xenófobos.

"El escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Félix de Azúa (Barcelona, 1944) acaba de publicar Volver la mirada (Debate), un volumen que recoge sus ensayos sobre pintura y arquitectura. Agudo y sin pelos en la lengua, el ensayista ha respondido a nuestro cuestionario sobre el siempre controvertido conflicto catalán.

Ha comparado al Gobierno de Torra con la liga italiana o los lepenistas franceses. ¿Qué tienen en común?

Son partidos de extrema derecha, nacionalistas, excluyentes y xenófobos. (...)

El separatismo marchó recientemente por las calles de Madrid bajo el lema “La autodeterminación no es delito, es un derecho”. ¿Puede considerarse así?

No hay una sola constitución europea que lo admita. Para que fuera un derecho debería entrar en la constitución, de modo que es muy fácil: que se someta a referéndum. (...)

Mientras unos abogan por resucitar el catalanismo para reconducir la situación actual, otros consideran que éste no es más que la antesala del separatismo. ¿Quién está en lo cierto?

Hace años el catalanismo lo podía asumir incluso Felipe González. En la actualidad es inviable. Cuando las derechas catalanas se recompongan, a lo mejor regresa el catalanismo. Mientras sigan en manos de trabucaires es imposible.

Son muchos los que han mostrado su preocupación por la fractura social existente en Cataluña. ¿Qué deberíamos hacer para superarla?

No tengo ni idea. Son los propios catalanes quienes tarde o temprano deberán recomponer su sociedad. Y si no lo hacen, seguirán cociéndose a fuego lento años y años y años."         (Entrevista a félix de Azúa, El Catalán, Óscar Benítez, 24/03/19)

No hay comentarios: