26/2/19

El problema en Catalunya es “la criminalización de las opiniones” que no concuerdan con las independentistas. “El problema en Catalunya es que no hay pluralidad en los medios catalanohablantes”

"El periodista Albert Soler ha tirado de ironía para afirmar que no le importa los comentarios que el mundo independentista pueda dedicarle por sus artículos críticos con el proceso. “Que me digan hijo de puto me resbala bastante, tengo un pasado de futbolista y lo tengo asumido”, ha asegurado esta martes en un acto sobre “La libertad de expresión en Catalunya”, organizado por el Grupo de periodistas Pi y Margall en el Colegio de Periodistas.

Soler también ha explicado que un miembro del CDR de Amer (Girona) le pidió a un pariente suyo, a quien había ayudado en una mudanza, si “había alquilado el piso a Albert Soler”. “Mi familiar le dijo que no, que sólo le había ayudado con la mudanza. Entonces, el miembro del CDR le dijo 'haré unas llamadas para calmar los ánimos'”, ha relatado el periodista.

El articulista del Diari de Girona, por otra parte, ha puesto en cuestión la credibilidad de determinados profesionales de TV3 a raíz de la fotografía de la sartén que la tertuliana Pilar Rahola organizó en su residencia de Cadaqués con el ex presidente Puigdemont, la periodista de TV3, Helena García Melero; y el ex jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapreo, entre otros. “Qué credibilidad tengo si he compartido una paella. Me daría vergüenza escribir sobre esta persona”, en alusión a Puigdemont, ha remachado Soler.

También ha participado en el debate el director de El Mundo en Catalunya, Àlex Salmon, quien ha señalado que la manipulación en los medios de comunicación públicos es “sibilina”. “Sí que existe libertad de expresión en los medios, pero esta sutilidad hace que la gente no tenga la libertad para decirle a su vecino lo que piensa realmente”, ha añadido.

“Hay gente en TV3 que se piensa que está haciendo la BBC”, ha ironizado Salmon. El director de El Mundo en Catalunya, en todo caso, ha defendido su participación en las tertulias de Catalunya Ràdio y TV3 porque “es necesario que alguien diga algo contrario que haga replantearse las cosas”.
La periodista Iva Anguera, de El Independiente, ha indicado que el problema en Catalunya es “la criminalización de las opiniones” que no concuerdan con las independentistas. “El problema en Catalunya es que no hay pluralidad en los medios catalanohablantes”, ha asegurado.

Sin embargo, Anguera no sitúa el inicio mediático del proceso en los medios pública catalanes, sino en el editorial conjunta que la prensa catalana va publica el 26 de noviembre de 2009 a favor del Estatuto. “En el editorial conjunta se encuentra el pecado original del inicio del proceso por el que respecto a medios de comunicación”. La periodista ha concluido que el independentismo ha construido un “espacio de medios de comunicación catalán” a través del cual “dominan el discurso”.

Finalmente, el director de e-notícies, Xavier Rius, ha afirmado que el proceso “se ha cargado TV3”. “Tiene casi una responsabilidad criminal porque no paran de tirar fuego al proceso”, ha manifestado durante el coloquio. También ha criticado que los medios de comunicación de la Generalitat no respetan el porcentaje del censo electoral a las tertulias, sino que “hacen trampas” porque invitan “tres tertulianos independentistas contra uno que no lo es”.

Rius, que al inicio de su intervención, ha sacado un retrato del ex presidente español, José María Aznar, para remarcar que “dijo que antes se romperá Catalunya que España”. El director de e-notícies considera que lo “acertó”, pero en cambio, “se quedó corto cuando dijo que la CCAA catalana era una Comunidad Autónoma fallida”, sino que “la sociedad catalana es fallida”.

“Hemos llegado hasta aquí porque somos una sociedad fallida, no hubo ninguno de los elementos que integran aparentemente una sociedad madura, culta, transversal y demócrata -como creemos que éramos nosotros- intervinieron”, ha argumentado, en alusión a los empresarios, los intelectuales, las élites y los periodistas."                (e-notícies, 12/02/19)

No hay comentarios: